Organizaciones de pacientes de toda Europa y expertos en salud digital analizan el papel de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria

En total más de 300 organizaciones de pacientes europeas, 20 de ellas españolas, han participado en el evento patrocinado por Novartis

Más de 300 organizaciones de pacientes se han dado cita esta semana en la European Patient Innovation Summit (EPIS) para analizar junto con profesionales de la salud digital el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria. El encuentro, promovido y patrocinado por Novartis, se ha celebrado de forma simultánea en sedes de 18 ciudades distintas de todo Europa, interconectadas mediante videoconferencia y con un sistema de intercambio virtual de documentos, encuestas y conclusiones.

 Desde Madrid, y con la organización y el apoyo de Novartis España, más de una veintena de asociaciones, fundaciones y otros colectivos han participado en esta iniciativa, que también ha contado con la participación desde la sede española de Rodrigo Gómez, director de estrategia en la consultora Petri; y Cristina Romagosa, responsable de satisfacción del usuario en MediQuo, un servicio de consulta médica virtual.

 A lo largo del encuentro se han analizado las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la salud y agrupadas en nueve grandes blosques, informa Novartis.

  • Plataformas digitales o portátiles que facilitan la recopilación de datos de diferentes aspectos de salud, incluyendo la calidad de vida y los síntomas experimentados.
  • Plataformas digitales donde los pacientes pueden hacer consultas por internet con un médico o un psicólogo y tener un seguimiento a través de SMS o correo electrónico.
  • Sistemas que permiten a los pacientes concertar una cita a través de internet con hospitales y especialistas. También de renovación de la receta médica para que las prescripciones lleguen directamente a la farmacia local vía online.
  • Comunidades digitales de pacientes que les permiten compartir información, tener un mejor entendimiento de su patología y encontrar apoyo entre ellos.
  • Aplicaciones que ayudan a los pacientes a calendarizar su medicación, establecer recordatorios de toma de esta medicación e informar de cuándo es necesaria una renovación de la prescripción. A la vez, informarles de si hay interacción entre sus medicamentos.
  • Algoritmos inteligentes (inteligencia artificial), interfaces basadas en texto o voz (chatbots) que puedan proporcionar información a los pacientes, ayudar en el triaje de los problemas que el paciente está experimentando y proporcionar un asesoramiento inicial y apoyo para manejar un problema.
  • Historial de salud electrónico (HSE, o EHR, por sus siglas en inglés), o un historial médico electrónico (HME, o EMR, por sus siglas en inglés), colección sistematizada de información digital en salud sobre los pacientes.
  • Herramientas educativas, incluyendo juegos (gamificación), que ayudan a empoderar a los pacientes.
  • Dispositivos inteligentes que ayudan a los pacientes a gestionar su discapacidad y tener una vida lo más independiente posible.

 El resultado del análisis y debate celebrado este jueves sobre la revolución que las aplicaciones y herramientas de salud digital suponen para la asistencia sanitaria y para la calidad de vida de los pacientes se convertirá en los próximos meses en un documento de posición con validez científica.

 Este trabajo, al que dará continuidad Novartis, debe servir para consolidar y divulgar la visión que los colectivos de pacientes de toda Europa tienen sobre este fenómeno y para poner sobre la mesa sus propuestas al respecto.