Los pacientes con artritis tienen el SIO de ConArtritis Santiago para informarse

El servicio se pone en marcha gracias a la financiación de la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF

. ConArtritis-Santiago, delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, continúa su labor de información y orientación hacia las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis a través de su Servicio de Integración y Orientación (SIO). La finalidad de este servicio es dar un mayor soporte informativo sobre temas socio-sanitario fuera de la consulta de reumatología a las personas de la provincia de A Coruña y más en concreto de Santiago de Compostela, y ayuntamiento cercanos.

Cartel SIO ConArtritisSantiago - Los pacientes con artritis tienen el SIO de ConArtritis Santiago para informarse

En este primer trimestre de 2021, el servicio ha recibido 31 consultas y se ha atendido a 18 personas, las cuales son en su mayoría mujeres con artritis reumatoide de entre 30 y 50 años. Los temas sobre los que se demanda más información son la gestión de la petición de la discapacidad, la vacunación de la COVID19, así como los posibles efectos secundarios de algunos medicamentos y cómo la enfermedad puede alterar el día a día de las personas.

Para poder ofrecer este servicio, ConArtritis-Santiago cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia, en concreto de la Consejería de Política Social, a través de la subvención para la ejecución de programas de interés general con fines sociales, con cargo a la dotación fiscal del 0,7% del IRPF, de 6000 euros, que se gestiona desde la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).

Desde el SIO se ofrece información sobre dichas enfermedades, sus síntomas y posibles efectos, se da respuesta a dudas sobre temas sociales, jurídicos y laborales, y se deriva a otros servicios y profesionales cuando es necesario.

A su vez, también se organizan actividades con las que se pretende formar sobre temas más concretos relacionados con la enfermedad. En lo que llevamos de año ya se ha realizado un taller online titulado “Autocuidado y gestión de las emociones”, y se tiene planificado hacer otros sobre de diferente temática en junio, septiembre y noviembre.

Por otro lado, a través del SIO también se organizan charlas coordinadas con el servicio de reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago. La previsión para este año es realizarlas en abril, junio y noviembre y, entre otros temas, hablar de las enfermedades reumáticas y la COVID19, alteraciones oftalmológicas como comorbilidad de la artritis y las últimas novedades en los tratamientos.

En lo que se refiere a actividades de ocio, dependiendo de cómo transcurra la pandemia del coronavirus, se retomarán las clases de Taichi presenciales, y se organizará la salida a un balneario como se ha realizado otros años.

El SIO atiende a los interesados de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas de forma presencial bajo cita previa en su sede, por email  o por teléfono. Además,  el primer, segundo y cuarto viernes de cada mes se presta el servicio en el área asociativa de pacientes, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (situado en la planta baja), en horario de 9:00 a 11:00 horas.

El SIO recibe consultas por diferentes vías:

  • Presencial: en su sede situada en la Casa das Asociacións de Benestar Social (CABES). Rúa Manuel María, 6, Planta 3, Ofic. 1, Salgueiriños (Santiago de Compostela).
  • Teléfono y whatsApp: 659 084 950
  • e-mail: santiago@conartritis.org