Pacientes de VIH y sanitarios se reúnen para abordar la enfermedad y su relación con la COVID-19

La asociación para la Ayuda a personas afectadas por VIH-sida (OMSIDA) ha organizado esta X Jornada ‘Relación Paciente VIH y Personal Sociosanitario’

Pacientes de VIH –virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la enfermedad del Sida– y sanitarios se reunirán este miércoles, 21 de octubre, en Zaragoza para abordar el VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su relación con la COVID-19.

La asociación para la Ayuda a personas afectadas por VIH-sida (OMSIDA) ha organizado esta X Jornada ‘Relación Paciente VIH y Personal Sociosanitario’ en Aragón, que se celebrará en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, de 9.30 a 19.00 horas. Además de forma presencial, se puede acceder por vía telemática desde la app Zoom o por Streaming.

OMSIDA ha explicado en una nota de prensa que esta X Jornada es un punto de encuentro entre la comunidad socio-sanitaria, convocando a médicos y especialistas de distintos hospitales aragoneses, a expertos de otros puntos de España, y a personas afectadas por VIH, siendo OMSIDA la responsable de aportar la visión de las personas afectadas por VIH.

Está previsto que en la inauguración participen la secretaria del Plan Nacional del Sida, Julia del Amo, la consejera del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios.

La programación del día abordará el VIH y el aumento de los diagnósticos en otras infecciones de transmisión sexual, así como su relación con la COVID-19, ahondando en la necesidad de la prevención combinada, el diagnóstico precoz de estas enfermedades para alcanzar el control del VIH, la reducción de la incidencia de otras ITS y la educación como herramienta de prevención, han apuntado los organizadores.

También se analizarán las necesidades desde la consulta de los médicos especialistas, los aspectos sociales que se ven implicados en la infección por VIH y los aspectos psicológicos de esta enfermedad.

Igualmente, se aborda el estigma, que todavía prevalece en el año 2020, de la sociedad hacia las personas afectadas por este virus. El profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel Ramiro, coordinador de la*Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, aportará su experiencia en la resolución de dudas legales a este respecto.