Abren en Elche una escuela de pacientes para personas con Parkinson

Con el nacimiento de esta escuela se busca dotar de información a pacientes y cuidadores de Párkinson, sobre los puntos clave y cuidados específicos de la enfermedad.

PACIENTES DE PARKINSON EN ELCHE

La Asociación de Pacientes “Párkinson Elche” ha logrado firmar un convenio de colaboración con el Hospital Universitario de Vinalopó con el fin de abrir una escuela de Párkinson, para pacientes y cuidadores de esta patología.

El objetivo principal que ambas entidades tratan de alcanzar con la apertura de este centro es informar a pacientes y cuidadores sobre los aspectos clave del Párkinson y cuidados específicos que se deben adoptar. Asimismo, se les orientará sobre los recursos disponibles que están a su alcance.

Otro de los objetivos que trata de alcanzar este proyecto es la mejora de la relación médico-paciente, es decir, favorecer el contacto de las personas afectadas por Párkinson y los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Vinalopó, implicados en esta enfermedad.

Las sesiones formativas se llevarán a cabo de manera periódica entre los pacientes de Párkinson y sus cuidadores, tutorizadas por los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Vinalopó. Aquellas sesiones de tratamiento no farmacológico, contarán con una parte práctica y teórica sobre la enfermedad, a través de actividades sencillas y pedagógicas que se puedan desarrollar en el aula.

María del Carmen Gil, directora de Enfermería del departamento de salud gestionado por el Hospital del Vinalopó, en declaraciones a Ondacero, se ha mostrado muy satisfecha con la puesta en marcha de este programa del que ha destacado que “permitirá acercarnos de manera diaria e individualizada a la realidad que viven los enfermos con Párkinson y sus familias, poniendo a su disposición todos nuestros medios humanos y materiales para hacer más humana la atención y los cuidados que prestamos”.

La coordinación del proyecto estará a cargo de Víctor Manuel Márquez, psicólogo de la Asociación Párkinson Elche, quien será el enlace entre el Hospital Universitario del Vinalopó y la Asociación, ocupándose de facilitar los recursos disponibles.

Se estima que solo en la ciudad de Elche hay más de 600 personas están afectadas por la enfermedad de Párkinson.