Seleccionar página

Duque se reúne con los responsables proyectos de innovación empresarial frente al coronavirus

Duque se reúne con los responsables proyectos de innovación empresarial frente al coronavirus

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se reune con representantes de proyectos de innovación empresarial para combatir la crisis del coronavirus

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mantenido una videoconferencia con los responsables de cuatro empresas que desarrollan diferentes proyectos de innovación empresarial para hacer frente al COVID-19, financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, está centralizando buena parte de las acciones de apoyo a la innovación empresarial en la búsqueda de soluciones a la pandemia. Para ello, entre otras acciones, ha aprobado un procedimiento rápido de ayudas para proyectos I+D+i frente al COVID-19, bajo el que ya se han aprobado 22 ayudas, con una aportación pública de 14,8 millones de euros. Además, el pasado 11 de mayo se abrió una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias de subvenciones a proyectos de I+D y de inversión en empresas para hacer frente a la emergencia sanitaria, dotada con 12 millones de euros.

Entre los proyectos aprobados hay muy diferentes enfoques de desarrollo e innovación relacionado con los esfuerzos frente al COVID-19, puestos en marcha por empresas de todo el país. Es el caso de las cuatro que han explicado este lunes al ministro sus objetivos y sus avances.

 PROYECTOS INNOVADORES

Airvant Mediciones Ambientales S.L, con sede en La Rinconada (Sevilla), está detrás del proyecto PREVENZAL COVID-19, que trabaja en el diseño y desarrollo de un robot aéreo que permita la desinfección automatizada del COVID-19 de containers y mercancía paletizada en procesos dentro de zonas de actividad logística y polígonos claves para la cadena suministro. El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria en el resto de la cadena mediante un sistema que sea ágil, eficiente y fácil de implantar.

Su presidente y director general, Guillermo Valero, ha explicado que actualmente no existe una tecnología similar para desinfectar patógenos como el COVID-19 en entornos logísticos. La tecnología en la que trabajan aumentaría la velocidad del proceso de desinfección y permitiría llegar a lugares y espacios a los que una persona no puede llegar.

También desde Sevilla, ha participado en la videoconferencia la directora de NORUCO S.L., Beatriz Pérez, una empresa dedicada a la fabricación de baterías de utilización médica y material endoscópico que pretende comenzar a fabricar mascarillas, tanto quirúrgicas como de partículas, tipo EPI. En concreto, su proyecto consiste en la adquisición de nuevas máquinas que le permitan diversificar su producción hacia la fabricación de mascarillas.

Sus responsables estiman que, una vez el proyecto esté implementado, la empresa será capaz de fabricar 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas al mes y alrededor de 1,5 mascarillas tipo EPI al mes.

Por su parte, la compañía CZ VETERINARIA, con sede en O Porriño (Pontevedra) está trabajando en el desarrollo de una plataforma biotecnológica de fabricación de vacunas frente a enfermedades víricas emergentes, con la que se pueda responder a una demanda muy elevada.

El consejero delegado de esta empresa, Esteban Rodríguez, y su director general, Andrés Fernández, ha explicado que la implantación de una plataforma de replicación viral tiene numerosas ventajas. En particular, puede ser beneficiosa su versatilidad para hacer frente a las diferentes enfermedades infecciosas emergentes y permite obtener un sistema de cultivo mucho más homogéneo con una producción celular hasta 100 veces mayor para un mismo volumen de medio. Su desarrollo podría aplicarse a futuras vacunas para el tratamiento del COVID-19.

Finalmente, el proyecto presentado por la empresa biofarmacéutica PALO BIOFARMA, con sede en Barcelona, plantea el descubrimiento de un nuevo compuesto, con acción antiviral, tanto para coronavirus como para cualquier otro agente viral que utilice la proteína ACE2 como puerta de entrada a las células del huésped, particularmente de humanos.

Según ha señalado su director general, Julio Castro Palomino, su trabajo se centrará en el diseño y desarrollo hasta fase preclínica de un nuevo fármaco que inhiba de forma potente la actividad enzimática de la proteína ACE2 y que, a su vez, y especialmente, inhiba la unión de virus respiratorios, como el SARS-CoV-2, a las células del tracto respiratorio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *