Seleccionar página

«Soy una firme defensora del cribado en cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer»

«Soy una firme defensora del cribado en cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer»

Entrevista a la Dra. Pilar Garrido, presidenta de FACME y miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens

Instituto ProPatiens entrevista a la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y miembro del Steering Comittee de Instituto ProPatiens, que considera que los avances en el abordaje del cáncer dan lugar a la esperanza.

Pregunta. La oncología es una de las áreas que más ha avanzado en los últimos años, ¿cómo describiría el cambio en el abordaje de estas enfermedades en los últimos 10 años?

Pilar Garrido. Los avances en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer han sido extraordinarios en los últimos años, si bien es cierto que aún hay muchas áreas de mejora.

P. La incidencia del cáncer no para de aumentar… ¿El avance del tratamiento da lugar a la esperanza?

P. Garrido. Cuando hablamos de cáncer, hablamos de muchas enfermedades diferentes. En algunas, como en  el cáncer de mama, hemos conseguido un porcentaje de curación elevado y una larga supervivencia en los que no podemos curar de momento. Sin embargo en otros casos, como en el cáncer de páncreas y en algunos tipos de cáncer de pulmón, aún no estamos  en esa situación. No obstante, no tengo duda de que el avance da lugar a la esperanza, solo tengo que mirar atrás y ver todos los cambios que he vivido para decir eso con rotundidad.

P. ¿En qué tipos de cáncer ha mejorado en mayor medida el abordaje de la enfermedad?

«Nuevos tratamientos han cambiado radicalmente el pronóstico de algunos tumores, como la inmunoterapia en melanoma»

P. Garrido. En la mayoría de tumores, el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación, por tanto es crucial implementar todas las estrategias de cribado. En etapas avanzadas en las que no podemos curar, en los últimos años hemos incorporado nuevos tratamientos que han cambiado radicalmente el pronostico de algunos tumores, como por ejemplo la inmunoterapia en melanoma y algunos pacientes con cáncer de pulmón, o el tratamiento dirigido en distintos tipos de cáncer.

P. ¿Qué consejos daría en cuanto a hábitos de vida que puedan ayudar a evitar algunos tipos de cáncer?

P. Garrido. Sin duda hay que huir del tabaco…. Me encanta la iniciativa ‘End of Game’ que aboga por la desaparición del tabaco en España en el año 2030. Un problema creciente es también la obesidad, y como todo el mundo sabe, también el sol en exceso y el alcohol.

P. ¿Y en relación con la detección precoz? 

P. Garrido. Soy una firme defensora del cribado en cáncer de pulmón en fumadores o exfumadores. No hay que olvidar que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer.

P. Fue la primera mujer en presidir la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión Nacional de Oncología Médica, ¿cómo valora este hecho? 

P. Garrido. No soy yo quien ha de valorar ese hecho. Considero que  lo importante es  valorar  si mi trabajo al frente de esas instituciones fue bueno, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Lo que sí puedo decir es que en muchas de las reuniones a las que acudí representado a esas instituciones, era la única mujer, y eso sí que no me parece lógico, menos en un ámbito como la medicina en la que hay tantas mujeres.  Hay muchísimo trabajo por hacer en este campo y debemos hacerlo entre todos, hombres y mujeres, porque la diversidad enriquece.

P. ¿Cree que es importante para que otras profesionales que vengan detrás tengan más facilidad para acceder a estos puestos? 

P. Garrido. Me encantaría pensar que es así. Desde luego yo hago todo lo que está en mi mano para potenciar a la gente joven con talento y para visibilizar a las mujeres porque queramos verlo o no, sigue habiendo mucho sesgo, a veces inconsciente, pero sesgo al fin y al cabo. 

«Hago todo lo posible para potenciar a la gente joven y visibilizar a las mujeres»

P. Recientemente ha sido nombrada presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), ¿cómo asume esta nueva responsabilidad?

P. Garrido. La asumo con responsabilidad y con muchas ganas, junto al resto de los miembros de una extraordinaria Junta Directiva. Vivimos un momento especialmente difícil en lo que a la salud se refiere y hace falta más que nunca que la voz de las sociedades científicas como valedoras del conocimiento científico sea tenida en cuenta. FACME  está en una posición ideal para vertebrar ese conocimiento y ponerlo a disposición tanto de las administraciones como de los pacientes, las asociaciones de pacientes  y la ciudadanía.

P. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de FACME para 2021?

P. Garrido. Durante el año 2020, FACME centró casi todos sus esfuerzo en distintos aspectos de la pandemia COVID 19: por ejemplo, hizo un importante trabajo de recopilación de las distintas  iniciativas de las sociedades científicas relativas a  la divulgación de medidas para la ciudadanía y/o de apoyo a las administraciones central y autonómicas. También creamos un consejo asesor COVID, con hasta 11 grupos de trabajo que incluyen  atención clínica a pacientes COVID-19, mantenimiento de la asistencia a pacientes no COVID, pruebas de laboratorio en COVID-19, vacunación, etc. En ese sentido, disponemos de varios documentos de recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 elaborados en forma de preguntas y respuestas sencillas que tratan de ayudar en la toma de decisiones en situaciones en las que la evidencia es aún escasa. Todas ellas están disponibles en nuestra pagina web.

Este año entendemos que la atención a pacientes no COVID en época de COVID será también muy importante para nosotros. Como oncóloga estoy muy preocupada por el impacto en  pacientes  con cáncer o el retraso en los diagnósticos, aunque hay muchas otras áreas que también nos generan preocupación.

Además de esto, tenemos un proyecto sobre formación continuada muy avanzado y, en función de la evolución de la pandemia, tenemos otros proyectos que intentaremos llevar a cabo.

P. Desde su punto de vista, ¿qué ha supuesto para los pacientes de otras patologías la irrupción de la Covid-19?

«Como oncóloga considero que el impacto de la Covid-19 en pacientes con cáncer está siendo muy importante»

P. Garrido. Este tema nos preocupa muchísimo como ya hemos comentado y, sin duda, será una parte fundamental del trabajo que llevaremos a cabo este año. Como oncóloga puedo decir que el impacto en pacientes con cáncer está siendo muy importante como ya han puesto de manifiesto distintas sociedades científicas, entre ellas SEOM y la Asociación Española Contra el Cáncer en un trabajo conjunto.

P. Desde hace un tiempo se habla de humanizar la sanidad, ¿cuánto se ha avanzado en este sentido? ¿Qué tareas quedan pendientes? 

P. Garrido. No concibo el ejercicio de la medicina sin empatía, cercanía y respeto al paciente. Por ello,  me cuesta mucho pensar que sea preciso humanizar la medicina, porque no es lo que yo vivo en mi día a día ni lo que, espero, transmitimos a los estudiantes….Pero si es así en otros entornos, sin duda, es una tarea pendiente cambiarlo.  

P. ¿Cómo definiría la relación de los profesionales sanitarios con las asociaciones de pacientes? ¿Qué les aportan?

P. Garrido. La voz de los pacientes es muy importante y sin duda cada vez lo será más. No solo hay que  trabajar para los pacientes sino con ellos. Aportan su visión y necesidades.

P. ¿Podría poner algunos ejemplos de colaboración de sociedades científicas y asociaciones de pacientes? ¿Cree que debería reforzarse esta colaboración?

P. Garrido. FACME tiene firmados convenios de colaboración con diferentes asociaciones de pacientes. Sin duda debería reforzarse esta colaboración.

P. A su juicio, ¿la experiencia del paciente o sus aportaciones deberían jugar un papel más relevante en la toma de decisiones sanitarias (evaluación de medicamentos, etc.)? 

P. Garrido. Sin duda es importante, como también lo es apoyarlas para que tengan una financiación sostenida, estable e independiente de la industria farmacéutica. El paciente experto aporta una perspectiva diferente que es necesaria en muchos campos y complementa la nuestra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *