Calendario y plan de vacunación COVID-19

  • Las comunidades ya disponen de dosis de la vacuna de Moderna
  • Sanidad prevé que España contará con 140 millones de dosis de vacunas
  • La Comisión Europea ha adquirido 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la próxima semana se van a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que tanto Sanidad como los consejeros autonómicos han subrayado la necesidad de decidir la semana que viene cuáles serán las personas que vayan a vacunarse una vez ya lo han hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.

La decisión de los próximos grupos a los que se va a vacunar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se regirá por criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de que estas personas puedan contagiar más o el impacto socioeconómica de la actividad que desarrollan, entre otros.

De hecho, el objetivo marcado por el Gobierno esta semana, según ha recordado Illa, es vacunar a todos los mayores de las residencias, excepto en aquellas en las que se produzca algún brote de contagios. Un objetivo que, tal y como ha asegurado el ministro, se va a cumplir.

Dicho esto, ha destacado el «muy bajo» rechazo que se está observando a administrarse la vacuna, como así lo han trasladado también los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas en la reunión del CISNS.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha confirmado que por ahora no se han detectado casos de gripe en España, lo que supone una «buena noticia». A su entender, esto se debe a la campaña de vacunación contra la gripe que se ha realizado y a las medidas para evitar la transmisión del coronavirus.

12 de enero 2021

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra la Covid-19, 35.700 en total, han llegado este martes a las 8.00 horas de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa.

Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

En concreto, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se espera que lleguen un total de 599.500 dosis en las próximas semanas. Así, en la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis, en la primera de febrero 127.900 dosis y en la tercera 383.900 dosis.

«A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero», ha recalcado Illa, para recordar que el reparto entre las comunidades autónomas va a ser «equitativo» y se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves.

Finalmente, y respecto a la petición realizada este martes por parte de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a la EMA para la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19, el ministro de Sanidad ha asegurado que España está preparada para administrarla de forma «eficaz» una vez Europa de su visto bueno.

11 de enero 2021

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las comunidades autónomas ya han administrado 381.565 dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 51 por ciento del total de las distribuidas, 749.745.

Es decir, se han puesto 103.589 dosis este fin de semana pese a las dificultades que ha provocado la borrasca ‘Filomena’. El viernes pasado, Sanidad notificó que se habían administrado 277.976 dosis, el 37,4 por ciento del total entregado (743.925).

En rueda de prensa, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que el número de dosis «va subiendo progresivamente» a medida que se dejan atrás los días festivos de la Navidad. «Los días festivos no favorecen la vacunación», ha esgrimido.

Así, y tras las limitaciones de movilidad que ha producido ‘Filomena’ durante todo el fin de semana, Simón ha explicado que por el momento se está vacunando «fundamentalmente» en residencias, por lo que el impacto del temporal en la vacunación no va a ser «excesivo».

«No es que la población tenga que salir de su casa para ir al centro de salud a vacunarse. Por supuesto que (‘Filomena’) puede implicar un cierto retraso pero no espero que tenga un impacto excesivo en el ritmo de vacunación. De hecho, este fin de semana da la sensación de que no solo no se ha resentido, sino que se ha incrementado«, ha argumentado Simón.

En este sentido, no obstante, ha puntualizado que «eso no quiere decir que en casos concretos no pueda cumplirse el programa de vacunación planificado», por lo que en los próximos días se podría recuperar ese pequeño retraso.

De la misma forma, el epidemiólogo ha rechazado que ‘Filomena’ haya afectado a la realización de pruebas diagnósticas, aunque sí a las PCR que se exigen a los viajeros: «Se va a extender su validez 24 horas más y aquellos que no hayan podido presentar la prueba por el temporal se la podrán hacer a su llegada a España. Una vez que todo esto pase, habrá que volver al protocolo habitual establecido por Sanidad exterior».

En este contexto, también ha negado que por el momento se hayan perdido dosis de la vacuna por no ponerla a tiempo. «Existen suficientes congeladores como para que no sea necesario ponerlas todas inmediatamente. En los congeladores se pueden mantener durante muchísimo más tiempo. No hay constancia de dosis obsoletas«, ha remachado.

7 de enero 2021

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el Viejo Continente siguiendo a la de Pfizer BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en las redes sociales a las pocas horas de que el prototipo de Moderna recibiera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). «Estamos proveyendo a los europeos de vacunas seguras y efectivas contra la Covid-19. Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda que se usará en la UE», ha señalado.

En virtud de los contratos firmados con la farmacéutica estadounidense, la Comisión Europea ha adquirido 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, 80 de ellas fijas y otras tantas opcionales.

La luz verde de Bruselas a la comercialización y uso del tratamiento de Moderna llega tan solo tres horas después de que la EMA haya otorgado la autorización condicional de comercialización. Esto aumentará el número de dosis distribuidas en los estados miembros, en un momento en el que los retrasos y problemas en el despliegue de las vacunas ha suscitado críticas de algunos de ellos.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario continúa comprometido con acortar todos los procedimientos para conceder rápidamente la autorización de las vacunas, cuando el proceso normalmente requiere 67 días.

Como ha recordado Von der Leyen, la Comisión Europea tiene comprometidas 2.000 millones de dosis de las potenciales vacunas, lo que debería ser más que suficiente para proteger a la población de la UE y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el bloque.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha indicado que más vacunas seguirán a la de Pfizer y Moderna. «Nuestros esfuerzos no cesarán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE», ha señalado, recomendando que mientras se produzca la campaña de vacunación conviene tener paciencia y mantenerse disciplinados y vigilantes.

En palabras del director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, la vacuna de la empresa estadounidense supone «otra herramienta para superar la emergencia actual«. «Que tengamos esta segunda recomendación de una vacuna positiva en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, es un ejemplo de los esfuerzos y el compromiso adquirido por todos«, ha recalcado.

De esta forma, la EMA ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal, como ya lo hizo hace unas semanas con la vacuna de Pfizer y BioNTech. En el caso de la vacuna norteamericana se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.

 5 de enero 2021

En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado  el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En concreto, en España se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. «Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva», ha aseverado Illa.

Así, el ministro ha asegurado que el proceso de vacunación está «evolucionando correctamente» y esta misma semana se va a alcanzar una «velocidad de crucero» respecto a la administración de la vacuna en las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que en España se van a suministrar las dos dosis de la vacuna, como así se establece en la ficha técnica del fabricante y que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha señalado que no se puede garantizar que toda la población española se va a vacunar frente al Covid-19, pero sí que el 100 por cien tendrá acceso a una vacuna «segura y fiable». De hecho, ha pronosticado que en verano en torno al 70 por ciento de la población podría haberla recibido.

No obstante, el ministro ha pedido «prudencia» a la ciudadanía, avisando de que hasta que la vacunación no avance y se inmunice a un grupo importante de la población «no podemos relajarnos». «Necesitamos que los ciudadanos sigan manteniendo un comportamiento ejemplar«, ha apostillado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

De este modo, se han entregado un total de 718.575 dosis a las Comunidades Autónomas, de las que se han administrado 82.834, es decir, el 11,5 por ciento de las recibidas.

Por comunidades cutónomas, Canarias ha administrado 10.928 dosis de las 20.835 recibidas (52,5 por ciento); Asturias, 9.380 de las 23.720 recibidas (39,5 por ciento); Ceuta, 380 de las 1.005 recibidas (37,8 por ciento), a fecha de 31 de diciembre; Galicia, 9.124 de las 37.555 recibidas (24,3 por ciento), a fecha de 2 de enero; Navarra, 1.583 de las 6.975 recibidas (22,7 por ciento); y Melilla, 207 de las 1.005 recibidas (20,6 por ciento), a fecha de 30 de diciembre.

Por debajo del 20 por ciento se han situado Andalucía, con 25.809 de las 140.295 recibidas (18,4 por ciento); Castilla y León, con 4.846 de las 51.390 recibidas (9,4 por ciento); Aragón, con 2.004 de las 23.715 recibidas (8,5 por ciento); Cataluña, con 8.150 de las 120.545 recibidas (6,8 por ciento); Castilla La Mancha, con 1.983 de las 35.550 recibidas (5,6 por ciento); Comunidad Valenciana, con 3.252 de las 61.225 recibidas (5,3 por ciento); o La Rioja, con 324 de las 5.915 recibidas (5,5 por ciento).

A la cola figuran País Vasco, con 396 de las 31.605 recibidas (1,3 por ciento a fecha de 2 de enero); Baleares, con 153 de las 8.940 recibidas (1,7 por ciento a fecha de 28 de diciembre); Murcia, con 442 de las de las 25.685 recibidas (1,7 por ciento a fecha de hoy); Cantabria con 304 de las 11.850 recibidas (2,6 por ciento a fecha de 30 de diciembre); Extremadura con 686 de las 21.725 recibidas (3,2 por ciento a fecha de ayer); y la Comunidad de Madrid, con 2.883 de las 89.040 recibidas (3,2 por ciento a fecha del domingo).

21 de diciembre 2020

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 en personas de más de 16 años.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, tras la reunión del comité para evaluar la vacuna. «La evaluación científica de la EMA se basa en la fuerza de las pruebas científicas sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, y nada más. Las pruebas demuestran de forma convincente que los beneficios son mayores que los riesgos de esta vacuna», ha señalado.

Tras la luz verde por parte de la agencia reguladora europea, la Comisión Europea espera concluir el proceso formal de aprobación este mismo lunes, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a través de Twitter.

«Es un momento decisivo en nuestros esfuerzos para dar vacunas seguras y efectivas a los europeos. La EMA acaba de publicar una opinión científica positiva de la vacuna de BioNTech y Pfizer. Ahora actuaremos rápido, espero una decisión de la Comisión para esta tarde», ha escrito la alemana. Así, si no se produce ningún contratiempo, los países europeos, entre ellos España, comenzarán a recibir las dosis el sábado 26, para iniciar las campañas de vacunación el domingo 27.

En la rueda de prensa, Cooke ha defendido que este dictamen científico de la EMA garantiza que la vacuna llegará a Europa «con las correspondientes salvaguardias, controles y obligaciones«. «Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias. Sin embargo, nuestro trabajo no se detiene aquí. Seguiremos recogiendo y analizando datos sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna para proteger a las personas que la toman en la UE», ha asegurado.

La presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha defendido que «el perfil de seguridad de la vacuna de COVID-19 a partir de los datos evaluados es tranquilizador». «La UE tiene un excelente sistema de vigilancia de la seguridad, con análisis y detección de última generación, para asegurar que identificamos la información de seguridad nueva o cambiante», ha añadido.

 

 

18 de diciembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 cuando se reciban las primeras dosis.

La EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el lunes 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

17 de diciembre 2020

Los países de la Unión Europea empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y ha confirmado más tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter que no precisa qué Estados miembro serán los primeros en activar sus campañas.

«Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos», ha expresado Von der Leyen.

El portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.

También ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete «en un único día«, sino el valor de un «esfuerzo coordinado» para combatir la pandemia.

«El hecho es que estamos en contacto con los Estados miembro. Es más sabio, en vista del tamaño de la UE y de las situaciones diversas, tener varios días para lanzar la campaña. Pero las vacunas se empezarán a entregar el 26″, ha resumido el portavoz.

Para que este calendario se cumpla, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, momento a partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días.

Bruselas comprobará la información recibida y consultará con las capitales la evaluación, tras lo cual prevé anunciar el próximo miércoles, 23 de diciembre, si autoriza a poner el producto en el mercado europeo.

10 de diciembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España «en menos de un mes», y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

El ministro ha señalado que los ensayos clínicos de las vacunas «están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord», pero ha asegurado que serán seguras. «Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados», ha garantizado.

En este sentido, ha argumentado que la revisión de las vacunas por parte de la EMA «se está realizando sin atajos«. «Con las mismas medidas que existen habitualmente en otros medicamentos. La diferencia es que la EMA ha puesto en marcha un proceso más ágil, que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan los resultados, en lugar de al final del procedimiento, como se iba haciendo hasta ahora», ha esgrimido.

De la misma forma, ha defendido que tendrán «un control extraordinario» de farmacovigilancia, es decir, de los posibles efectos secundarios o reacciones que se puedan encontrar tras la administración de la vacuna. «Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980″, ha detallado.

 

27 de noviembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado por el Consejo de Ministros.

Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Asimismo, y aunque todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, el resto de grupos son: mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas seropositivas de coronavirus.

Estos grupos se han establecido en base a los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. «Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres», ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha recordado que el principal objetivo del plan de vacunación es reducir la morbimortalidad y la mortalidad por el coronavirus en España a través de las vacunas, una vez estén autorizadas. «Las vacunas que van a recibir autorización gozarán de todos los requisitos de seguridad y eficacia y, si alguna no lo tiene, no será autorizada para ser administrada en la Unión Europea», ha recalcado.

 

24 de noviembre 2020

El Consejo de Ministros ha analizado el Plan de Vacunación contra COVID-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Después, les seguirá el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, ha informado Illa. El ministro no ha pormenorizado cuáles serán el resto de grupos después de esta población más vulnerable, pero ha defendido con rotundidad que habrá vacunas para el «cien por cien de la población española».

Residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros del Plan de Vacunación COVID-19

Illa considera que en el mes de enero «se podría empezar a vacunar con las primeras dosis» que lleguen a nuestro país. Según ha destacado, una vez sea aprobada una vacuna a nivel europeo llegará en un breve período de tiempo a España, una vez sea ratificada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): «La entrega va a ser inminente una vez sea autorizada. No habrá dilación de tiempo entre ambas aprobaciones».

El Ministerio ha establecido tres etapas de priorización de los grupos a vacunar en función de las dosis disponibles: el primero será entre enero y marzo, cuando se prevé un «suministro muy limitado; en la segunda, entre marzo y junio, se irá realizando un «incremento progresivo» en el número de personas vacunar; finalmente, en la tercera etapa, a partir de junio, el objetivo es haber cubierto ya a «todos los grupos prioritarios».

¿Qué grupos son considerados prioritarios?

Según el ministro, la priorización se va a realizar «en base a un marco ético«: «principio de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad». Illa ha explicado que se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo:

  • Mortalidad
  • Exposición a la enfermedad
  • Impacto socioeconómico
  • Transmisión de la enfermedad

En cualquier caso, Illa ha señalado que la estrategia «se irá actualizando» a medida que vaya aumentando el conocimiento sobre los detalles de las vacunas.

Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones).

En el Consejo de Ministros de este martes se ha autorizado, además, la compra de 20.873.941 dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a un total de 10.436.970 de personas en España, ya que esta vacuna requiere de dos dosis. De esta forma, el Ministerio concreta los términos del acuerdo formal de compra suscrito el pasado 11 de noviembre entre la Comisión Europea y esta empresa.

«Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país», ha indicado Illa. El motivo es asegurarse un número suficiente de vacunas en caso de que alguna de ellas no termine siendo aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), algo posible hasta que no se cuente con más datos definitivos. De la misma forma, en caso de que haya exceso de vacunas, se realizará su distribución hacia otros territorios no comunitarios, según fuentes ministeriales.

El plan de vacunación en Europa

Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis. Europa ya ha firmado cinco contratos para acceder a vacunas en desarrollo, mientras otras dos están en estados «avanzados» de negociación.

Pfizer solicita la aprobación de emergencia para su vacuna, es la primera en hacerlo