10 laboratorios farmacéuticos calificados como excelentes por el Plan Profarma 2019

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado los resultados correspondientes a la convocatoria del año 2019 del plan Profarma (2017-2020)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado los resultados correspondientes a la convocatoria del año 2019 del plan “Profarma (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica”. El objetivo de este programa es el de avalar la actividad y aportación de la industria farmacéutica nacional a la economía española.

Industria, como cada año, pone en funcionamiento esta estrategia que clasifica y califica a las compañías farmacéuticas que se adhieren a él en grupos y categorías en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos, de investigación, desarrollo e innovación. Si los laboratorios son capaces de cumplir los requisitos que pide el Ministerio de Industria, podrán beneficiarse de la reducción en las aportaciones al Sistema Nacional de Salud, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

A lo largo del año pasado, se evaluaron 53 candidaturas de empresas farmacéuticas. De ese grupo, 36 laboratorios superaron los requisitos para beneficiarse de esa reducción. Entre las empresas finalistas, 10 se han calificado como Excelentes; siete como Muy Buenas; otras siete como Buenas y 12 como Aceptables.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha mostrado su satisfacción por el éxito de un programa «cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector, potenciando las actividades que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas y nuevas tecnologías de producción, fomentando la I+D+i».

El Plan Profarma ha indicado como Excelentes a las siguientes empresas farmacéuticas: Almirall, Esteve, Glaxosmithkline, Grifols, Grupo Ferrer, Insud Pharma, Rovi, Lilly, Novartis y Pharma Mar. Todas ellas, salvo Insud que ha escalado desde las Muy Buenas, ya estaban en esta posición excelente en la edición pasada.

En cuanto a las compañías consideradas por Profarma como Muy Buenas, este año la clasificación ha sido para Boehringer Ingelheim, Faes Farma, Janssen Cilag, Reig Jofre, Salvat, Servier y Merck. En este caso, la filial española de Janssen ha sido la única que ha escalado posiciones, ya que en la convocatoria de 2018 estaba ubicada en el de las Buenas.

En ese grupo, se encuentran ahora ALK Abelló, Bioiberica, GP-Pharm, Normon, Neuraxpharm, Pfizer y Tigenix. Por último, en el grupo de las Aceptables se ubican los siguientes laboratorios farmacéuticos: Bayer, Celgene, Industrial Farmacéutica Cantabria, Italfármaco, Kern Pharma, Cinfa, Leti, Menarini, Viñas y Merck Sharp & Dohme (MSD), Sanofi-Aventis y Roche Farma. MSD ha sido ascendida a este subgrupo del Grupo A desde el B, mientras que Roche e Italfármaco ha pasado, dentro del Grupo A, del de Buenas al de Aceptables.