Una plataforma tecnológica para estimular el desarrollo de las personas con autismo

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) afecta en España a más 350.000 personas y es diagnosticado en uno de cada 150 niños que nace en nuestro país. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril, y con el fin de dar a conocer un proyecto innovador para estimular el desarrollo de las personas con TEA, Kame Ingeniería Creativa presentó en Madrid, la primera plataforma software diseñada para ayudar a los afectados por este trastorno.

 

El TEA se caracteriza por causar daños en las capacidades comunicativas y en la relación con los demás y por estar asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos compulsivamente o seguir pautas muy específicas. Actualmente, no existe cura ni medios efectivos para prevenirlo, pero se ha demostrado que una intervención adecuada y multidisciplinar puede desarrollar el aprendizaje de los afectados. Con este objetivo, los creadores de GAIDO han combinado la última tecnología en desarrollo software con las ventajas de “la nube” para ofrecer una plataforma completa que permita la intervención al mismo tiempo del propio afectado, familiares y profesionales, con la facilidad que proporciona su  correcta visualización y utilización en cualquier tipo de dispositivo con o sin conexión a Internet.

Para conseguir una plataforma atractiva e intuitiva para los usuarios se ha realizado un estudio exhaustivo de todas las necesidades y peculiaridades que puede llegar a tener una persona con TEA. Para ello se ha contado con un equipo de psicólogas expertas en la materia.

Gaido cuenta con dos zonas diferenciadas: la zona de usuario y la zona de tutor.  En la primera, las personas con TEA pueden acceder a los diferentes módulos pensados especialmente para ellos y con los que se consigue desarrollar y estimular su aprendizaje. La zona de tutor es la parte gestionada por los familiares y profesionales. Desde ella se personaliza y configura toda la plataforma para adaptarla a los gustos y necesidades de los usuarios.

Las personas con TEA, explican los responsables del proyecto, simplemente ven el mundo de otra manera. Son muy visuales y deben tener todo muy estructurado. GAIDO pretende reducir el estrés y evitar episodios de ansiedad causados por la falta de planificación o la ausencia de comunicación.

En muchas ocasiones, la falta de comunicación u organización entre los familiares y los profesionales que rodean a la persona con TEA hace que se frene el avance en su desarrollo y aprendizaje.

Gracias a su diseño, GAIDO irá sumando módulos a la vez que se detecta necesidades por parte de los usuarios y tutores. Además el sistema de módulo permite activar y desactivar las herramientas que se necesiten en cada momento. Usuario, familiares y profesionales pueden estar sincronizados y coordinados por medio de la plataforma, consiguiendo el mejor desarrollo y evolución para el usuario.

Los responsables de GAIDO, Kame Ingeniería Creativa están especializados en realizar proyectos con base tecnológica que ayudan a estimular el desarrollo social. Aportan soluciones creativas a problemas sociales por medio de la tecnología.