Asotrame firma un convenio con el Área Sanitaria de Ferrol para dar apoyo a pacientes trasplantados en procesos oncológicos

El acuerdo fue firmado por el responsable de la Gerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio y la presidenta de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame), Cristina Piñeiro.

El convenio de colaboración se centra en “personas trasplantadas de médula ósea, inmersas en un proceso de cáncer hematológico u otros tumores”, y entre otros puntos incluye la puesta a disposición de estos pacientes y sus familias en una vivienda equipada para su estancia en la ciudad de A Coruña.

“Es necesario que los pacientes sepan que no están solos y que se conozca este recurso y se ponga a su disposición”, apunta la presidenta de Asotrame, que destaca que es fundamental “transmitir esperanza y apoyo a los pacientes”.

Para Facio, este convenio es un ejemplo de trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes, “que son las que más conocen las necesidades reales de los afectados”, destacó.

El convenio regula la colaboración entre la asociación y la Gerencia Integrada de Ferrol para poner a disposición de las familias desplazadas de una vivienda en A Coruña, con tres plazas, los 365 días del año. Se dará prioridad a las familias con menos recursos económicos o personales.

Además, podrán beneficiarse de la estancia en la vivienda las familias con integrantes “atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol que padezcan enfermedades oncológicas de larga duración, altamente limitantes, y tengan que acudir a la Gerencia de Gestión de A Coruña para recibir un tratamiento específico”.

Según se recoge en el propio convenio, estas familias «dispondrán plenamente de la vivienda durante todo el tiempo que dure la hospitalización de sus familiares, con el fin de garantizar su descanso, aseo y mantenimiento en un entorno acogedor».