Expertos piden a Sanidad que financie nuevos y más eficaces fármacos para el cáncer de hígado avanzado

Expertos especializados en el tratamiento del cáncer de hígado piden al Ministerio de Sanidad que financie tres fármacos que logran mejorar la esperanza de vida de los pacientes y que ya se utilizan en la sanidad pública para tratar otros cánceres.

Al año se diagnostican en España 6.000 nuevos casos de cáncer de hígado

El cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte en el mundo por enfermedad oncológica

Tres fármacos, por tanto, que se han utilizado para cáncer renal y colorrectal especialmente,  y al que habría que  que se sumar otro más recién autorizado, que ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en el cáncer de hígado y que es calificado por las sociedades científicas con el «más alto grado» de evidencia científica.

Sin embargo, y pese a que las evidencias científicas han demostrado que estos tratamientos pueden llegar a aumentar en tres años la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de hígado avanzado, el Ministerio de Sanidad no ha aprobado su financiación.

Es importante destacar que el cáncer de hígado supone la cuarta causa de muerte en el mundo por enfermedad oncológica, el séptimo en incidencia y del que cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos en España, y que estos fármacos ya se utilizan en otros países europeos como Alemania, Francia o Italia.

«El cáncer de hígado es un cáncer de segunda y estamos convencidos de que si estos medicamentos fueran para el tumor de mama ya estarían financiados», ha lamentado el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Internacional de Cáncer de Hígado (ILCA), Bruno Sangro.

Desde su punto de vista, el motivo económico es la principal razón por el que el Ministerio no financia estos tratamientos, aunque, como ha asegurado el presidente de la AEEH y director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Raúl Andrade, uno de los fármacos propuestos es más barato que el fármaco que actualmente es el único tratamiento aprobado hasta ahora para los pacientes con cáncer de hígado avanzado.

«El resultado tangible e incuestionable es que, comparando con la evolución natural de la enfermedad, la supervivencia de los pacientes en estadio avanzado se ha duplicado o triplicado cuando se pueden administrar los nuevos fármacos secuencialmente», ha dicho el doctor Sangro.