Nace «Familia DiabeteSEEN» para explicar los tipos de diabetes que se pueden dar en una misma familia

1 de cada 2 personas con diabetes no está diagnosticada. La tipo 2 se puede prevenir en más del 50% de los casos, según la Federación Internacional de Diabetes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, presenta ‘Familia DiabeteSEEN’, una campaña desarrollada por el grupo de trabajo de diabetes de la sociedad para representar los diferentes tipos de diabetes que se pueden dar en una misma familia. Esta campaña está bajo el paraguas de la internacional, que este año lleva por lema: “Diabetes: protege a tu familia”, con el objetivo de resaltar la importancia de cuidar del entorno familiar con un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes.

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierten que la formación y concienciación sobre la diabetes son puntos clave a la hora de mantenerla a raya. El doctor Manuel Gargallo, coordinador del área de Diabetes de la SEEN, señala que el lema internacional de este año hace doble referencia a la protección de la familia. “Resulta evidente que el adecuado control de la diabetes exige, además de la toma de una medicación, la implantación de unos adecuados hábitos de vida en el entorno familiar. Los familiares sanos, además de compartir y reforzar estos hábitos, deben ser un apoyo psicológico y emocional para personas con diabetes que pueden vivir esta situación como una limitación.

infografia seen 1 - Nace "Familia DiabeteSEEN" para explicar los tipos de diabetes que se pueden dar en una misma familia

Este experto explica que la idea de ‘Familia DiabeteSEEN’ es que quede claro que la diabetes no es exclusiva de un grupo de edad o clase de individuo, sino que, dependiendo del tipo o circunstancia (como un embarazo), puede surgir en cualquier persona y nadie está libre de riesgo de padecerla. “Es decir, la diabetes nos puede afectar a todos”, explica Gargallo. El objetivo es también resaltar que los familiares sanos no son elementos pasivos ni al margen de la enfermedad, sino que forma parte muy activa del equipo de apoyo y han de contribuir al adecuado control de la persona con diabetes.

La idea es mantener esta campaña en el tiempo, como fuente primaria de información y concienciación en diabetes. Las asociaciones de pacientes con diabetes han ayudado de forma muy significativa por su cercanía al entorno familiar tanto al control de las personas con diabetes como a la detección de nuevos casos”, asegura el doctor Gargallo.

Una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada, por eso es tan importante conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano. En muchos casos, los síntomas deben ser vistos por nuestro entorno más cercano”, advierte el doctor Gargallo, que explica que la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, que son de los tipos más frecuentes, están muy vinculadas a la obesidad, por lo que es prioritario evitar el exceso de peso llevando un control alimentario que siga un patrón de dieta mediterránea, limitando el tamaño de las raciones y evitando grasas saturadas y bebidas azucaradas.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La diabetes tipo 2 se puede prevenir en más del 50% de los casos, según la Federación Internacional de Diabetes; de ahí que el lema de esta edición haga referencia a la protección de la familia