El valor de mercado del sector dental en España alcanza los 800 millones de euros

Son los datos preliminares extraídos del informe sectorial presentados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la consultora Key-Stone en la jornada «Dinámicas evolutivas del sector Dental: valores, tendencias y herramientas de análisis».

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, miembro del Steering Committee del Instituto ProPatiens,  han sido los encargados de inaugurar el encuentro en el que también han participado el presidente del sector Dental de Fenin, Juan M. Molina, y Roberto Rosso, fundador y presidente de la consultora Key-Stone.

De los datos presentados por segmentos, el mercado de equipamiento en 2019 tiene un valor de 175 millones de euros, con un decrecimiento entorno al 10% respecto al año anterior. Este decrecimiento es debido al incremento notable en 2018 por la implantación tanto en clínicas dentales como en laboratorios protésicos de las tecnologías CAD-CAM y al efecto impulsor del mercado tras la celebración de la feria EXPODENTAL en los años pares.

Por otro lado, el segmento de consumibles ha experimentado un crecimiento en torno a los 325 millones de euros, suponiendo un incremento cerca del 4% respecto a 2018. Estos datos demuestran que el mercado va desarrollándose positivamente en términos de pacientes tratados.

Con respecto al mercado de especialidades, donde se engloban los productos de implantología y ortodoncia, todo apunta a que ha podido empezar una fase de decrecimiento que se tendrá que evaluar si es de tipo coyuntural o estructural.

En particular, la ortodoncia está creciendo de forma muy importante gracias a los alineadores, que de momento no se están midiendo en este mercado, pues se tienen que considerar como dispositivos médicos a medida y no tanto como productos de consumo. También por esta razón, según los expertos se estaría produciendo un cierto estancamiento del mercado de los productos ortodónticos tradicionales.

En relación con el segmento de los implantes, la reducción se estima alrededor del 3%, y en este caso se está observando un ligero decrecimiento también en unidades. Para analizar este fenómeno, según ha indicado Roberto Rosso “se tendría que considerar también que estamos asistiendo en toda Europa, y también en España, a un gran cambio de actitud por parte de los dentistas, con una nueva “corriente de pensamiento” fuertemente orientada hacia la conservación de los dientes, el ahorro biológico, la restauración, la prótesis adhesiva, etc.”

Teniendo en cuenta estos resultados, el mercado global del sector dental sigue manteniendo su estabilidad y se prevé que esta nueva edición de Expodental volverá a dar un impulso al mercado con el atractivo de las innovaciones que se presenten. Como ha resaltado el presidente del Sector Dental de Fenin, Juan M. Molina “es un sector altamente competitivo que ha desarrollado innovaciones en el campo de la odontología que han permitido obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces”.

Dentro de la Federación, el sector dental tiene un peso importante, estando constituido por las principales 79 compañías del mercado que operan más del 80% del volumen de negocio.

Expodental 2020

La nueva edición de EXPODENTAL, Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado en Madrid por IFEMA en colaboración con Fenin se celebrará del 12 al 14 de marzo de 2020 en el recinto de Feria de Madrid-IFEMA y tiene como lema ‘Tecnología al servicio de los profesionales’.

EXPODENTAL, la gran cita bienal del sector, continúa siendo el principal punto de referencia entre los profesionales y la industria. Este año vuelve a batir récord de ocupación, con una superficie de más de 23.000 metros cuadrados, con una ampliación a cuatro pabellones y alrededor de 370 expositores.

Como principales novedades, destaca el creciente interés de las empresas en participar en los Speakers´ Corner, donde profesionales muy destacados del sector, tanto dentistas como protésicos dentales e higienistas darán a conocer las últimas novedades en las tecnologías más avanzadas. Además, las empresas han apostado por espacios más innovadores destinados a actividades formativas y talleres prácticos dentro de los stands. Esto contribuye a que, sin perder el objetivo del evento como feria comercial, se potencia el interés de los profesionales en acercarse a la nueva tecnología.