Los pediatras de AP reclaman un uso más prudente de los antibióticos

Según el último Eurobarómetro, el 36% de la población española encuestada cree erróneamente que los antibióticos curan el resfriado

El desarrollo  de resistencias  bacterianas no es un problema teórico  ni  futuro:  en 2015 fue  directamente responsable  de 33.000 muertes en Europa, una cifra similar a la que resulta de sumar los fallecimientos por gripe, sida y tuberculosis. Con motivo del cierre de la semana del uso prudente de antibióticos, el Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GPI- AEPap), ha querido hacer un llamamiento sobre el buen uso de estos medicamentos como única vía para prevenir la aparición de resistencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dedican esta semana de noviembre a promocionar y difundir información sobre el Uso Prudente de Antibióticos. En España, por su parte, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través del Plan Nacional Resistencia a Antibióticos (PRAN), han llevado a cabo la campaña «Los antibióticos NO valen para todo»  para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema y la importancia del uso prudente de los antibióticos.

%

españoles creen que un resfriado se cura con antibióticos

En este marco, el  Grupo de Patología  Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GPI- AEPap) ha querido sumarse a estas iniciativas con la publicación de un nuevo  documento Cómo mejorar la prescripción antibiótica en la comunidad, ¿conocemos todas las claves? con el que pretende hacer reflexionar a los  profesionales sobre los diversos aspectos que pueden influir en la prescripción y distintas estrategias de mejora. Además pone a disposición de los profesionales sanitarios otros documentos  de interés sobre el tema: Uso Racional  de antibióticos  y  Temas A-Z.

El desarrollo de resistencias bacterianas está directamente relacionado con el consumo de antibióticos no sólo en salud humana, sino también en veterinaria y ganadería, como señala la Dra. Rosa Albañil, responsable del grupo.

“Prescribir correctamente un antibiótico debe ser un objetivo prioritario de los profesionales sanitarios en su práctica asistencial habitual”, señala Albañil. Se entiende como uso correcto del antibiótico cuando éste está correctamente indicado, supone un claro beneficio para el paciente y, además, se utiliza aquel de espectro más ajustado y a la dosis y duración de tratamiento adecuados para cada paciente y patología.

Un mal uso de estos medicamentos, señalan los especialistas, no solo provoca el aumento de la aparición de cepas bacterianas resistentes a los tratamientos actualmente disponibles; sino que supone además un aumento en la morbilidad y un incremento sustancial en el gasto sanitario.

%

españoles confirma haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses

La OMS y los pediatras de AP insisten en que también es importante mejorar los conocimientos de la población española al respecto.  Según el  último Eurobarómetro del año 2018, el 36% de los encuestados en España  piensa equivocadamente que los antibióticos curan el resfriado y el  42% confirma haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses

Precisamente con el objetivo de mejorar los conocimientos de las familias y ayudar  a los profesionales, la web Familia y Salud dispone de información dedicada a promocionar el buen uso de los antibióticos con campañas anuales como  ‘Los antibióticos, sólo cuando son necesarios’, ‘Decálogo del buen uso de los antibióticos’  y otros artículos relacionados agrupados en el ‘Rincón del antibiótico”’.

 Por su parte, en la Guía ABE, un documento para facilitar la selección del tratamiento antimicrobiano empírico que también elabora la AEPap, se han publicado a lo largo de este mes de noviembre actualizaciones de algunos de los capítulos dedicados a estos medicamentos, que se unen a otras recientes como Generalidades sobre antibioticoterapia. Bases para un tratamiento empírico racional.

 La  Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, a través de su Grupo de Patología Infecciosa, cumple así con su objetivo de elaborar y difundir documentos, proporcionar  bibliografía actualizada e impulsar la investigación entre  los profesionales sanitarios que atienden a la población pediátrica, para facilitar su labor en lo que respecta al manejo de las patologías infecciosas, con especial énfasis en el  conocimiento de las resistencias bacterianas y un uso racional y prudente de los antibióticos.