Sanidad amplía la cartera de servicios sanitarios e incluye el cribado de cáncer de cérvix

Las órdenes aprobadas en abril en el Consejo de Ministros para la actualización del real decreto 1030/2006, amplían la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta incluir 81 nuevos tipos de productos como la restauración facial, la prótesis de mama, las ortoprótesis, sillas de rueda y también la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix en mujeres de entre 25 y 65 años.

Las nuevas órdenes, que entraron en vigor el 1 de julio, incluyen también la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón, para todas aquellas mujeres que hayan sufrido un cáncer de mama.

Se incorporan también la financiación de los audífonos hasta los 26 años y un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

“La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español, acabando así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas”, apuntan desde Sanidad.

Las nuevas órdenes serán implantadas en un plazo de seis meses en las CCAA, Ceuta y Melilla (Ingesa) y en las mutualidades de funcionarios.

Cribado de cáncer de cérvix

Con las nuevas órdenes se realizará un cribado de cáncer de cérvix que consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 años.

Entre 35 y 65 años, se les realizarán pruebas para detectar el virus del papiloma humano. En caso de ser negativo, se repetirá a los 5 años, en caso de ser positivo, se derivará a una citología.

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado, aclara: “La implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix se hará de forma progresiva de manera que en el plazo de cinco años a contar desde la entrada en vigor de la presente orden todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla en coordinación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (en adelante, INGESA), la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (en adelante, MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (en adelante, ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (en adelante, MUGEJU) deberán haber iniciado este programa y en diez años la cobertura entendida como invitación a participar, se aproximará al cien por ciento”

Mujeres Masectomizadas 

El Ministerio de Sanidad considera que tanto la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón, forman parte de la reconstrucción mamaria y así debe ser recogido de forma homogénea en todo el SNS.

Pacientes con trastornos neuromotores

Aquellos pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, podrán tener acceso a un lector ocular u otro sistema similar de comunicación, con el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida.

Este tipo de herramientas que permiten la interacción con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento de los ojos, están indicados especialmente para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico etc.