Sanidad lanza “Valtermed” sistema de información para evaluar la eficacia de los medicamentos de alto impacto

El sistema, que estará disponible a partir del 4 de noviembre, permitirá evaluar la eficacia, y por tanto el valor terapéutico en la práctica clínica de los medicamentos de alto impacto.

“El nuevo sistema permitirá hacer la Medicina más real, más centrada en el paciente y más humana, y, además ser más eficientes con el manejo de los fármacos”, señaló la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. “Los profesionales de la salud podrán acceder tanto a la información clínica de sus pacientes como del resto de enfermos tratados con un determinado medicamento”, apuntó.  

Durante la presentación, la directora general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Patricia Lacruz, destacó que “este sistema permitirá pasar de los datos de eficacia obtenidos en los ensayos clínicos a poder pedir la efectividad que está aportando el medicamento en la práctica clínica”.

En el momento de la presentación, Valtermed cuenta con información de siete medicamentos, que son los que generan “mayor incertidumbre clínica, financiera y social”. Los fármacos incluidos son : ‘Orkambi’, ‘Symkevi’ y ‘Kalydeco’, para el tratamiento de la fibrosis quística; las terapias CART ‘Kymriah’, para leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B, y ‘Yescarta’, para linfoma difuso de células B; ‘Besponsa’, para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda; y ‘Alofisel’, para las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.

“Lo que se pretende es ver la efectividad y eficacia que están teniendo estos medicamentos en la práctica clínica, no queremos medir nada diferente a lo que se ha medido en un ensayo clínico”, señala Lacruz.

El médico, desde su propia consulta, medirá las variables establecidas y volcará esa información en el sistemas. Además, y a diferencia de los ensayos clínicos, ‘Valtermed’ medirá también a pacientes con edades avanzadas y/o comorbilidades. Toda la información podrá ser exportada tanto por el prescriptor como por el farmacéutico hospitalario, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

«Con ‘Valtermed’ perseguimos distintos objetivos. El primero que la práctica clínica sea cada vez más eficaz y segura para los pacientes. El segundo, ser cada vez más eficientes en el Sistema Nacional de Salud y, el tercero, crear una comunidad de profesionales y, en el futuro cercano también de usuarios, que en la edad de los virtual comparta información sobre lo real», ha apostillado la ministra de Sanidad en funciones.

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado también el ‘Buscador del Estado de Financiación de Medicamentos’, disponible desde este martes, que de forma «rápida y fácil» permite a consultar información sobre el estado de financiación de los fármacos autorizados en España.

El  buscador contiene la información relativa a todas las presentaciones autorizadas de medicamentos incluidas en el nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, tanto de dispensación en oficinas de farmacia como en el ámbito hospitalario.