Satse pide al PSOE su apoyo para la Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido al PSOE que dé su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente en los próximos meses a su debate en el Congreso de los Diputados, y de esta forma, se pueda establecer un número máximo de pacientes por cada enfermero

FUENTE: EUROPAPRESS

En concreto, se trata de una petición que ha trasladado el presidente del sindicato, Manuel Cascos, a la secretaria de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, en una reunión en la que también han participado la secretaria general de Organización de SATSE, Laura Villaseñor, y el secretario general de Acción Sindical de la organización, Rafael Reig.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado mes de diciembre, la proposición de Ley de Seguridad del Paciente impulsada por el Sindicato de Enfermería a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), se abordará en los próximos meses, tanto en la Comisión correspondiente como en el Pleno del Congreso.

De esta forma, como cualquier otra Proposición de Ley, la norma necesitará el respaldo de los grupos políticos con representación parlamentaria para que finalmente sea aprobada y entre en vigor. Hasta el momento, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos se han mostrado partidarios a su aprobación.

Satse entregó, el pasado mes de octubre, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 660.000 firmas para que la Ley de Seguridad del Paciente pudiera ser debatida en el Congreso.

En caso de aprobarse esta norma, España se convertiría en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que regule un número máximo de pacientes por cada profesional de la enfermería en cualquier hospital, centro de salud u otro centro sanitario o sociosanitario, y que, de esta forma, se pueda garantizar una atención más segura y de mejor calidad.

El sindicato recuerda que, mientras que en España hay cinco enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional.