Sescam aborda con asociaciones de diabéticos ampliar la gratuidad de los sistemas de monitorización de glucosa

La Federación de Diabéticos de Castilla La Mancha (Fedicam) y la Asociación de Diabéticos de Talavera (Adita) , también pide educación diabetológica

Las directoras generales de Cuidados y Calidad y de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM),  Begoña Fernández y Natalia Valles, respectivamente, han mantenido una reunión con la Federación de Diabéticos de Castilla-La Mancha (Fedicam) y la Asociación de Diabéticos de Talavera, (ADITA) para tratar diferentes cuestiones relacionadas con esta patología y sus pacientes, entre ellas la aplicación a partir de diciembre de la gratuidad de los sistemas de monitorización de glucosa a nuevos pacientes.

A partir por tanto del 1 de diciembre,podrán beneficiarse de esta gratuidad los pacientes diabéticos con hipoglucemias de repetición y pacientes con discapacidades o limitaciones funcionales graves, que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia, tal y como se recoge en la resolución del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del pasado mes de abril, según ha apuntado la Junta en un comunicado.

El sistema de monitorización, se adhiere a la piel y permite la medición de la glucosa intersticial. Con este análisis, el paciente puede conocer en su dispositivo si tiene los niveles correctos o, si necesita una inyección de insulina.

La región está entre las pocas comunidades autónomas que han introducido los sistemas de monitorización discontinua de glucosa dentro de los productos financiados por el sistema sanitario público regional.

Por otra parte, en la reunión, y a propuesta de las asociaciones, se han tratado otros temas de interés como el refuerzo de formación en educación diabetológica para profesionales, pacientes y familiares.