La UE financia con más de 5 millones de euros el proyecto de historia clínica electrónica interoperable del SESCAM y el Servicio Canario de Salud

La Unión Europea financiará con más de cinco millones de euros el modelo de historia clínica electrónica interoperable del SESCAM y el Servicio Canario de Salud.

A través de los fondos FEDER, procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid-Salud), la UE destinará más de cinco millones de euros al proyecto que lideran el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) junto con el Servicio Canario de Salud, consistente en un nuevo modelo de historia clínica electrónica interoperable, que permitirá la continuidad asistencial y la mejora en la seguridad del paciente.

En el periodo comprendido entre 2020 y 2023, el SESCAM y el Servicio Canario de Salud, trabajarán en el desarrollo de un nuevo modelo de historia clínica electrónica interoperable y unificada, basada en los estándares marcados por la norma internacional UNE ISO 13606, abierta para los sistemas sanitarios que quieran adherirse.

Según la resolución de la línea de ayudas orientada al I+D+i, los 5.382.500 euros de fondos europeos Feder que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, se destinarán a mejorar los servicios públicos sanitarios. Para ello se empleará el procedimiento de compra pública innovadora (CPI), una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública, para adquirir, por parte de los entes públicos, bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado, informa Europa Press. 

Historia clínica interoperable

El objetivo es generar una historia clínica interoperable aplicable en los centros asistenciales que resuelva las dificultades y limitaciones que supone el actual uso de historias clínicas electrónicas fragmentadas y con dificultades para la interconexión.

Por último, este sistema ofrecerá la posibilidad de un crecimiento progresivo, constante, modular y colaborativo entre los dos servicios regionales de salud, o aquellos centros que se sumen al proyecto, lo que permitirá que se adapten a los retos asistenciales con mayor celeridad y adoptar las novedades tecnológicas más fácilmente.