La Comunidad Valenciana presenta su Plan de Atención a la Epilepsia

El ‘Plan para la Atención de la Epilepsia en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana 2019-2013’, es una guía para ofrecer una atención sanitaria integral y adecuada a los pacientes.

Así lo anunció la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló que apuntó que en la Comunidad Valenciana se diagnostican al año aproximadamente 2.500 nuevos casos de epilepsia. Según la consejera, en el Sistema de Información Ambulatoria, hay registradas 53.605 personas con diagnóstico de epilepsia en 2018.

Barceló explicó que esta enfermedad,  es «un importante problema de salud pública, por su elevada prevalencia y repercusión en la vida de las personas y por sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales».

La prevalencia de la enfermedad en la Comunidad ronda los 4,5 a 8 casos por cada 1.000 habitantes, similar a otros países europeos. Por edades, 44.542 de las personas diagnosticadas son mayores de 19 años y 9.063 no superan esa edad.

Nuevos diagnósticos al año en la comunidad valenciana

Personas con epilepsia en 2018 en la comunidad valenciana

Plan de acción 

El plan presentado en la Comunidad Valenciana “supone una coordinación funcional de las diferentes estructuras sanitarias con un enfoque multidisciplinar y uno de los objetivos del plan presentado es «la organización en red, que permitirá optimizar los recursos y proporcionar una asistencia sanitaria más integral, completa y de calidad», destacó la consejera.

Entre las numerosas acciones que incluye el plan destacan: impulsar la constitución de unidades médicas de epilepsia; impulsar el diagnóstico precoz y el consejo genético y mejorar los tiempos de acceso a la consulta de Neurología desde la sospecha de epilepsia en Atención Primaria, procurando no superar los 15 días desde su derivación.

El plan contempla también la publicación de convocatorias de ayudas públicas para la investigación en epilepsia, entre otras acciones.