“Nos hacemos la prueba del VIH. Por tu salud y por la de todos”, campaña en Asturias para concienciar sobre la necesidad de hacerse las pruebas

El secretario del Colegio de Farmacéuticos, Juan Roces y la presidenta del Comité Antisida de Asturias, María Dolores Fernández, presentan en Oviedo esta campaña para concienciar sobre la importancia de hacerse las pruebas del VIH.

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de someterse a las pruebas, especialmente en el caso de haber tenido una práctica sexual de riesgo. En Asturias, en el año 2017, había unas 2.200 personas diagnosticadas de VIH y en el último año se han notificado 65 nuevos casos.

El secretario del Colegio de Farmacéuticos ha recordado que desde septiembre son 17 las farmacias en el Principado que realizan la prueba rápida del VIH. Las pruebas se pueden realizar también en el Comité Ciudadano Antisida de Asturias y en todas las farmacias se puede conseguir el kit para realizarse la prueba en casa.

Roces señaló que en 2017, con los datos actualizados, un total de 700 asturianos se hicieron la prueba rápida en las farmacias, de las que el 1,7% resultaron positivos.

«El objetivo de poner en marcha estas pruebas era el de dar normalidad y visibilidad a las pruebas a todos aquellos que alguna vez hubiesen tenido una situación de riesgo. Por eso la necesidad tenemos que seguir insistiendo”, han indicado desde el Comité antisida.

Un problema muy importante es que “más del 45% de las personas que descubren que tienen VIH se diagnostican tarde con problemas añadidos”. De ahí que desde el Colegio de Farmacéuticos y el Comité Antisida insistan en la necesidad de no bajar la guardia ante el VIH.

 

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...