¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que produce lesiones escamosas e inflamaciones en la piel, las uñas y las articulaciones de los pacientes que la sufren.

La psoriasis afecta aproximadamente a más del 2 % de la población mundial, y aunque pueda provocar lesiones en cualquier parte de la piel, se localiza principalmente en los codos, el cuero cabelludo, la región sacra y las rodillas.

Esta patología de desconocido origen, no se puede contagiar y puede aparecer a cualquier edad sobre todo entre la franja de 20 y 30 años.

¿Qué es la Psoriasis?

La Psoriasis produce lesiones en la piel, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas e inflamadas.

%

desarrolla artritis psoriasica

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario. Este trastorno produce lesiones escamosas e inflamaciones en la piel, las uñas y las articulaciones de los pacientes que la padecen. 

La psoriasis se considera una enfermedad autoinmune, aquellas donde el sistema inmunológico ataca a las células sanas del cuerpo por error. En concreto, el trastorno se inicia en unas células de la sangre llamadas linfocitos T. Su función principal es la de proteger al organismo contra infecciones y enfermedades. 

En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente provocando respuestas celulares, entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, además de las células de la epidermis. La enfermedad se manifiesta de forma más habitual con la aparición de lesiones en la piel, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas e inflamadas.

Actualmente, la psoriasis no se considera una enfermedad exclusivamente cutánea, sino una patología que puede afectar a otros órganos también como las articulaciones en un 20-30% de los pacientes. Asimismo, el 5% de los pacientes que padecen esta enfermedad puede llegar a desarrollar artritis psoriásica. A su vez, en pacientes donde la enfermedad está muy avanzada hay un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Esta enfermedad no es hereditaria, aunque existe una predisposición genética para contraerla. Aproximadamente un tercio de los pacientes tiene familiares directos afectados por esta enfermedad.

¿Cuál es la prevalencia de la Psoriais?

%

Población mundial padece psoriasis

La psoriasis puede aparecer en cualquier edad entre la infancia y la vejez, aunque se manifiesta principalmente en dos picos de edad: entre los 20 y 30 años y entre los 50 y 60 años.

Es una enfermedad que afecta a más del 2% de la población mundial con variación entre distintos países y razas. En un estudio publicado en España en el año 2014, se consideró que la prevalencia de psoriasis en nuestro país fue de un 2,3%.

¿Qué tipos de psoriasis existen?

  1. Psoriasis en placas: Es la más frecuente y se caracteriza por placas rojas que pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros. Si las placas cubren casi la totalidad del cuerpo se produce una psoriasis generalizada. Estas placas suelen aparecer en las rodillas, codos, y la zona sacra.
  2. Psoriasis en las palmas y las plantas: Este tipo se caracteriza por la aparición de placas muy secas que suelen agrietarse, sangrar y producir dolor. El trastorno plantar puede generar incluso problemas de movilidad. Por ello, esta forma de psoriasis puede interferir en la vida personal y laboral del paciente que la padece.
  3. Psoriasis en el cuero cabelludo: Puede acompañar a otros tipos de la enfermedad y es una de las afecciones más frecuentes. Se presenta en forma de descamación seca muy adherida, como si se tratase de una caspa gruesa, sobre una zona irritada del cuero cabelludo. Puede extenderse a orejas, frente y nuca.
  4. Otros tipos de Psoriasis: 

¿Qué síntomas produce la psoriasis?

La manifestación clínica más corriente de la psoriasis es la aparición de afecciones en la piel del paciente, normalmente en forma de placas de tamaño variables de un color rojizo y recubiertas de escamas blanquecinas e inflamadas. Habitualmente estas placas aparecen en las rodillas, los codos, la región sacra y el cuero cabelludo, aunque pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.

¿Quién y cómo se puede tratar la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad que debe de ser tratada por un médico. Este escogerá el tratamiento adecuado para cada paciente, en función de la intensidad de la enfermedad, la parte del cuerpo en la que se manifieste y lo que afecte a su calidad de vida. 

En definitiva los tratamientos deben ser personalizados para cada paciente, ya que lo que funciona en unos puede que no sirva o perjudique la enfermedad en otros. 

A grandes rasgos podemos distinguir entre tratamientos que se aplican sobre las placas (tratamientos tópicos) y tratamientos que se administran por vía general también llamada sistémica (vía oral, subcutánea o intravenosa).

Encuesta NEXT, la Psoriasis en datos

Entrevista a la Dr. Paloma Borregón

«La psoriasis tiene una gran afectación psicológica y entre todos tenemos que hacer que eso cambie»

¡Infórmate y asóciate, no estás solo!

logo - ¿Qué es la Psoriasis?

Acción Psoriasis, es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en Barcelona, integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares. Sus principales objetivos son facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida.

Fuentes