Nace RedENT, red de colaboración para reducir los fallecimientos causados por enfermedades no transmisibles

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (Faecap), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha lanzado RedENT, una red de colaboración cuyo objetivo es tratar de que el número de fallecimientos prematuros causados por las enfermedades no transmisibles (ENT), se reduzca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades no transmisibles representan más del 70% de las muertes anuales. Estas son, entre otras, cáncer, diabetes, enfermedad crónica respiratoria, enfermedades cardiovasculares, etc.

En España las cifras señalan que 9 de cada 10 personas fallecen por enfermedades no transmisibles. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al año en España fallecen 122.000 personas a causa de patologías cardiovasculares, seguidos de los 113.000 personas que fallecen a causa del cáncer y 52.000 por enfermedades respiratorias crónicas. Apuntan también desde el INE, que el 10% de estos fallecimientos tiene lugar de forma prematura.

%

Fallecimientos anuales por ENT

Factores de Riesgo: 

Cuatro son los principales factores de riesgo para prevenir estas enfermedades: el tabaquismo, una alimentación no saludable, falta de actividad física y consumo de alcohol.

Si se interviniese en estas conductas modificables, se reducirían en un 80% los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes, según la OMS. El cáncer también descendería entre un 30 y un 50%.

Desde un punto de vista económico, prevenir estas enfermedades también es efectivo y según los cálculos realizados, por 1 euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención, podría llegar un retorno de hasta 7 euros.

RedENT: prevenir el 70% de las muertes prematuras

La red colaborativa – integrada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Diabetes y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria- se basará en cuatro puntos clave:

  • La realización de campañas de información y concienciación sobre enfermedades no transmisibles, sus causas y los estilos de vida que las previenen.
  • Ofrecer recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más coste – efectivas de reducir las Enfermedades No Transmisibles.
  • Potenciar las acciones relacionadas al control de tabaquismo y consumo de alcohol.
  • Ejecutar proyectos que incrementen la realización de actividad física a nivel local.

.