Resistencias antimicrobianas, la amenaza que podría superar al cáncer en mortalidad

Las resistencias antimicrobianas (RAM) suponen gran amenaza para la salud pública, ya que podría superar al cáncer como primera causa de muerte en 2050.

Pfizer ha advertido sobre las resistencias antimicrobianas (RAM), según el informe ‘Nuevos desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas’, que se ha presentado en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Muertes provocadas por resistencias antimicrobianas

En España, al año se atribuyen 3.000 muertes por esta causa y cerca de cuatro millones de personas padecen infecciones graves. Además, según el informe, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en esta lucha, debido, entre otras razones, al uso empírico inadecuado de los antibióticos.

Dicho informe, según Pfizer, tiene como objetivo principal analizar los retos a los que se enfrenta la sociedad en la lucha contra la RAM y las prioridades en el ámbito de la salud pública para reducir su impacto sobre la salud de las personas y los animales.

«El informe analiza las claves del porqué del incremento de las resistencias, sus consecuencias en salud y económicas y las posibles soluciones para tratar de evitarlas, tanto por los profesionales sanitarios como por parte de la administración. La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silente que amenaza el futuro de muchos de los avances logrados en medicina», ha afirmado, el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y principal asesor del informe, Rafael Cantón.

Por su parte, el director general de Pfizer España, ha destacado que los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos, están entre los recursos médicos más preciados «pero hay que contar con nuevas opciones terapéuticas en este campo».

«Es por ello que se están llevando a cabo numerosas acciones desde todos los agentes de salud y nuestro sector tiene un papel relevante para reducir las resistencias a los antibióticos. En 2016, nos unimos con más de cien compañías de la industria farmacéutica, biotecnológica y de diagnóstico para lograr un cambio y conseguimos la Declaración sobre RAM, un llamamiento a la acción para crear un mercado sostenible y predecible de antibióticos y tratamientos, y
fomentar el uso adecuado», ha subrayado Rodríguez.