Seleccionar página

Los problemas en la salud de los pies afectan a la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

Los problemas en la salud de los pies afectan a la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

La población con enfermedad renal crónica tiene problemas en los pies que afectan negativamente a su calidad de vida.

Así lo lo revela un estudio realizado por un grupo de investigación multidisciplinar formado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), Universidad de Málaga (UMA), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidade da Coruña (UDC) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).

La investigación, llevada a cabo en 101 pacientes de clínicas de diálisis de las ciudades de Plasencia, Coria y Badajoz, tenía por objetivo valorar la calidad de vida de los pacientes que sufren una enfermedad renal crónica teniendo en cuenta el estado de salud del pie.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan a la estructura y función del riñón. Los pacientes con esta patología sufren cuadros clínicos derivados de dicha dolencia con repercusiones en sus miembros inferiores como calambres musculares, edemas en pies y tobillos y dolores, entre otras.

En concreto, la investigadora del Centro Universitario de Plasencia, Patricia Palomo, ha explicado que «tienen más dolor, mayor dificultad a la hora de calzarse y problemas en la elección de los zapatos, lo que repercute en la funcionalidad del pie, que se ve disminuida».

De la misma forma, estos sujetos presentan úlceras, entumecimiento, calambres, pinchazos o sequedad cutánea, repercutiendo estas dolencias en la incapacidad para realizar actividad física, la falta de energía y el cansancio, según han explicado los investigadores.

Además, la investigación también ha revelado diferencias por sexos. Los profesores e investigadores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo y César Calvo Lobo, enfatizan que la calidad de vida relacionada con la salud en relación a la actividad física y al vigor de las mujeres que padecen ERC «parece verse más deteriorada con respecto a los hombres que sufren esta patología crónica».

Para Palomo, «es necesario conocer el estado del pie en sujetos con esta enfermedad, así como el cuidado que realizan en los mismos, pues es fundamental establecer estrategias de promoción y prevención de la salud podiátrica que mejoren la calidad de vida de estos pacientes».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *