Salud visual, los problemas oculares más frecuentes

Una nueva y loable iniciativa está disponible en la red para conocer en mayor profundidad y prevenir problemas en nuestra salud visual.

MedicinaTV y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) han iniciado un proyecto didáctico sobre oftalmología que ya está en la red. Se trata de una serie de 40 vídeos sobre todo tipo de patologías, dudas y consejos relacionados con la salud visual. Doctores y doctoras del IOFV son los encargados de explicar una nueva temática cada semana en un vídeo de unos dos minutos de duración.

shutterstock 138145139 300x200 - Salud visual, los problemas oculares más frecuentes

Las revisiones frecuentes son fundamentales mantener una buena salud visual y prevenir enfermedades en los ojos.

Esta iniciativa tiene una especial relevancia puesto que aunque algunas de las patologías que afectan a nuestra salud visual pueden tener un carácter temporal, es decir resolverse en un más o menos corto espacio de tiempo, sin embargo otras enfermedades pueden afectar a nuestra salud visual de una forma relevante, ocasionando incluso, en algunos casos, pérdida de la visión. Por ello es muy importante conocer los procesos, sus síntomas de alerta y aviso y la forma de prevenirlos, desarrollando unos cuidados adecuados y saludables de la mano de nuestro médico especialista, solicitándole cita previa de forma periódica.

Entre los problemas oculares que por su naturaleza pueden ser más frecuentes se encuentran:[show_more more=»Leer más» less=»Ocultar»]

  • [spacer style=»2″]Alteraciones en la refracción (cuando la función óptica de las estructuras del ojo, se alejan de lo que sería el ojo “perfecto” o emétrope), denominándose anisométrope.
  • [spacer style=»2″]Cataratas (opacidad progresiva del cristalino).
  • [spacer style=»2″]Glaucoma (aumento de la tensión ocular que puede afectar al nervio óptico y a la visión).
  • [spacer style=»2″]Enfermedades de la retina (la zona sensible a la luz que se encuentra en el polo posterior del globo ocular).
  • [spacer style=»2″]Diferentes formas de conjuntivitis (inflamación que puede ser de carácter infeccioso de la conjuntiva).
  • [spacer style=»2″]Traumatismos oculares con afectación de la córnea provocando lesiones de diversa consideración y queratitis (inflamación corneal).
  • [spacer style=»2″]Obstrucción de las vías lagrimales (interrupción del sistema de drenaje de las lágrimas),
  • [spacer style=»2″]Síndrome de ojo seco (disminución de la secreción lagrimal)
  • [spacer style=»2″]Daltonismo (el paciente no reconoce colores como el rojo o el verde).[spacer style=»2″]

Las enfermedades del ojo no siempre presentan síntomas evidentes, es por ello que una buena información que permita una detección temprana y la interposición de un tratamiento precoz puede ser de gran ayuda para prevenir la ceguera.

Si se llegan a presentar cambios repentinos súbitos en la vista, aparece vista borrosa o se aprecian destellos de luz, se percibe dolor, visión doble o se observa secreción en el ojo e inflamación es necesario ponerse inmediatamente en contacto con el médico de referencia solicitándole la ayuda y la cita correspondientes. El soporte de un buen especialista, de un oftlamólogo, es fundamental en estos casos.[/show_more]