Sanidad desaconseja el uso de los «e-cigarrillos»

vapeador

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado en una nota informativa, que tras las 6 muertes y los 380 casos de enfermedad pulmonar grave asociados al consumo de cigarrillos electrónicos en EEUU, desaconseja a la población la utilización de los mismos. Y hace especial hincapié en jóvenes, embarazadas y no fumadores.

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado que aunque hasta el momento “no se ha detectado una causa específica” de las muertes y los casos de afectados en EEUU, al no estar relacionadas con una enfermedad transmisible se cree que la causa es de origen químico y, precisamente, todos los afectados estadounidenses utilizaban cigarrillos electrónicos, recogen en Europa Press.

Se ha detectado también, en muchos casos, el uso de líquidos con cannabinoides, como el THC, aunque por el momento no se ha detectado ninguna sustancia presente en todos los casos. Como consecuencia de ello, el Ministerio de Sanidad ha recomendado a las personas que usen los cigarrillos electrónicos que eviten comprar los líquidos en el mercado ilegal, como los que contienen THC o CBD, así como modificar su contenido.

Los cigarrillos electrónicos (también denominados vaporizadores) consisten en un pequeño depósito que contiene el líquido con o sin nicotina, propilenglicol, saborizantes y otros compuestos químicos, mediante un sistema electrónico con una batería recargable y un atomizador se vaporiza la mezcla. Se utiliza inhalando el aerosol producido simulando los cigarrillos tradicionales y también emite aerosol.

«A nivel general, no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al aerosol de los cigarrillos electrónicos, puesto que se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias y a nivel cardiovascular, así como algunas sustancias cancerígenas. La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva», destaca el comunicado del Ministerio de Sanidad.