Sanidad financiará los tratamientos para la Fibrosis Quística

En total la medida afectará a 554 pacientes de Fibrosis Quística. Desde la Federación Española de Fibrosis Quística piden ahora que las comunidades autónomas faciliten cuanto antes las medicaciones. 

La decisión fue trasladada el pasado 21 de octubre por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, a representantes de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) tras unar reunión en el Ministerio. Sanidad ha conseguido llegar a un acuerdo con el laboratorio Vertex Pharmaceuticals, para la financiación de tres fármacos que estarán disponibles a partir del próximo 1 de noviembre.

La decisión fue tomada, apuntan desde la FEFQ, en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que se celebró el pasado 30 de septiembre y que ha contado con la aceptación por parte del laboratorio Vertex. Desde FEFQ, se muestran “realmente emocionados al recibir la noticia, después de tantos años de lucha por el acceso a estos medicamentos.

En su página web destacan que “tras casi 4 años de espera para que se llegara a un acuerdo, hoy es un día muy importante para nosotros y para mí el más feliz de mi presidencia. El fin de la Federación es favorecer que las personas con Fibrosis Quística tengan una buena calidad de vida y luchar por sus derechos, entre ellos el de tener acceso a los mejores tratamientos disponibles. Hoy se ha conseguido uno de esos objetivos. Solo esperamos que la disponibilidad de estos tratamientos en los hospitales sea lo más temprana posible”, explicó la presidenta de FEFQ, Blanca Ruíz.

Pacientes en España que se beneficiarán de la medida

Por su parte el vicepresidente de la FEFQ, Juan Da Silva, señaló que “desbloquear esta situación va a ayudar a que muchas personas en España puedan verse beneficiadas con estas medicaciones. Confiamos que ahora las comunidades autónomas agilicen los trámites para que los tratamientos lleguen a las personas con Fibrosis Quística cuanto antes y puedan mejorar su calidad de vida de la misma forma que a mi hija, a la que le ha cambiado la vida radicalmente desde que lo toma por uso compasivo hace más de tres años. Además, esperamos que la experiencia en resolver esta financiación sirva para agilizar la llegada de los siguientes medicamentos que están a punto de aprobarse y que vienen para beneficiar a un grupo más amplio de personas. Hoy cogemos fuerza para seguir defendiendo el acceso al mejor tratamiento”, apuntó.

Desde la FEFQ hacen hincapié en “mostrar nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Farmacia y a la Agencia Española del Medicamento por su trabajo y dedicación durante todo este tiempo para que este acuerdo saliera adelante, así como a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y al laboratorio Vertex por su buena disposición en dichas negociaciones”.

Una vez aprobada la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, señalan desde FEFQ, “y siendo una aprobación vinculante, solicitamos a todas las comunidades autónomas que faciliten lo antes posible estas medicaciones para que los pacientes de toda España puedan beneficiarse según su estado y siguiendo criterio médico-farmacéutico”.