SATSE demanda la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, demanda la reanudación de la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados que, según señalan desde el sindicato, sigue «estancada» después de cuatro años desde su entrada en la Cámara Baja.

Según SATSE, esta norma, que garantiza la asignación de un máximo de pacientes por enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios, fue respaldada por la mayoría de los partidos en diciembre de 2020. No obstante, señalan que la celebración de elecciones generales y el inicio de una nueva legislatura ha obligado a reiniciar su tramitación parlamentaria.

Entre las diferentes acciones realizadas por la organización para la tramitación de la misma, SATSE destaca el inicio de una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios. El Sindicato critica que, a pesar de que desde hace semanas se suceden los plenos y se abordan distintas proposiciones, esta ley «no resulta prioritaria» para los partidos en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la organización sindical señala que cualquier incremento de la demanda asistencial, como sucede en invierno con el progresivo incremento de los casos de personas con gripe, covid y otras infecciones respiratorias, desencadena situaciones de saturación, largas esperas y peor calidad y seguridad asistencial.

Así, afirman que gracias a esta y otras medidas gubernamentales que apuesten por la Enfermería, se podría contar con más enfermeras, de manera progresiva y en base a las necesidades existentes en cada comunidad autónoma, y se evitaría, en gran medida, la saturación y colapso que sufren estos profesionales y las personas que necesitan su atención y cuidados.

SATSE concluye que acabar con el déficit de plantillas enfermeras tiene que ser una prioridad para todos los partidos políticos. Con este objetivo, el Sindicato ya ha solicitado reuniones con el presidente y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.