Acción Psoriasis y Novartis lanzan la campaña «Psoriasis sin límites»

La psoriasis es una enfermedad crónica, inmunomediada e inflamatoria que guarda relación con otras muchas patologías autoinmunes y puede llegar a ser realmente grave en algunos casos. Es también una patología con unas afectaciones psicológicas y emocionales muy importantes. Para dar visibilidad a todos estos temas, Acción Psoriasis en colaboración con Novartis lanzan la campa «Psoriasis sin límites», presentada en Madrid con un grupo de pacientes. 

«He estado décadas sin ir a la playa, sin ponerme un vestido, una falda. Mi marido llevaba a las niñas a la playa y yo no podía bajar, sabía que me iban a mirar». Es parte del testimonio de Carmen González, paciente de psoriasis desde los 8 años que participa junto con su hija Sara Cuevas en la campaña de Acción Psoriasis. «No solo son los problemas que yo podía tener, también limitaba a mi familia», señala. Su hija, Sara, explica que «no me da miedo tener psoriasis, mi madre y mi hermana la tienen, pero hemos sufrido por verla a ella mal. Creo que es muy importante que la gente entienda la psoriasis», apunta. 

La Dra. Aurora Guerra fue la encargada durante la presentación de la campaña de explicar esta patología «crónica, inmunomediada, inflamatoria que no tiene cura pero sí tratamiento», destacó. Existen sobre la psoriasis ciertos mitos que hacen que la calidad de vida del paciente sea más baja. «Tener salud supone también no solo un buen estado físico, sino también emocional, y los pacientes de psoriasis viven muchas veces con afectaciones psicológicas, porque la sociedad les mira, piensan que pueden tener algo contagioso…y no es así, para nada. La psoriasis no se contagia, es un mensaje que tiene que quedar muy claro». 

Nuria Gato tiene psoriasis «desde que recuerdo, no hay un momento de mi vida en el que no recuerde tener psoriasis», asegura. Y «he estado grave, he sufrido mucho también por sentirme observada. Ahora estoy bien y tengo que agradecer a la asociación y a su grupo de apoyo todo lo que me han ayudado. Es una suerte poder hablar con personas que están pasando o han pasado por lo mismo que tú», aclara. 

 

psoriasis sin límites scaled - Acción Psoriasis y Novartis lanzan la campaña "Psoriasis sin límites"

La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montse Ginés, también relató su experiencia como paciente. «Debuté con psoriasis a los 48 años. Comencé con una artritis a la que no podíamos ponerle el apellido porque nunca había tenido una lesión propia de la psoriasis, así que hubo que esperar», explicó. 

Javier Sierra, otro de los protagonistas de la campaña «Psoriasis sin límtes», es paciente de psoriasis y de artritis psoriásica. Diagnosticado a los 15 años, explica cómo la psoriasis marcó toda su vida. «Me limitaba a la hora de ir a la playa, al gimnasio, a la hora incluso de ponerme un pantalón corto. Para mi la asociación fue una revolución total, es un foro totalmente terapeútico para los pacientes», apunta. 

Desde Acción Psoriasis, apunta su presidente Santiago Alfonso, «tenemos que divulgar sobre la enfermedad para poder cubrir las necesidades de los pacientes. Y tenemos que ayudar a que se escuche la voz del paciente». 

En psoriasis, apunta Alfonso, «hemos vivido toda una revolución en cuanto a los tratamientos, hemos avanzado muchísimo. Aún no curamos la enfermedad pero gracias a lo que estamos avanzando, se está superando la resignación. Antes había más pacientes que dejaban el tratamiento si veían que no mejoraban, se resignaban a padecer la enfermedad. Y ahora eso lo estamos superando, y aquí tenemos a pacientes que son ejemplo de superación», indicó. 

psoriasis sin limites 2 - Acción Psoriasis y Novartis lanzan la campaña "Psoriasis sin límites"

Psoriasis Sin Límites: conociendo la enfermedad psoriásica

La campaña de Acción Psoriasis en colaboración con Novartis, pretende poner en relieve la enfermedad psoriásica, una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico, que puede afectar no solo a la piel sino también a las articulaciones, dando lugar a la artritis psoriásica. 

La campaña cuenta con vídeos de pacientes que se pueden seguir a través de la web de Acción Psoriasis, información sobre la enfermedad, consejos y rutinas, apoyo emocional y contenido par apreparar la visita al médico y mejorar también las relaciones sociales. 

 

millones de personas en el mundo con psoriasis

%

de la población española padece psoriasis

Entrevista Santiago Alfonso, Presidente Acción Psoriasis

 «Trabajamos para fortalecer los derechos de los pacientes para su inclusión laboral»

Dra. Paloma Borregón, Dermatóloga

«La psoriasis tiene una gran afectación psicológica y entre todos tenemos que hacer que eso cambie»