Carmen Peña: «Paciente y población deben tener desde la infancia educación básica y específica en salud y uso de medicamentos»

Una de las grandes líderes en el mundo de la Sanidad, en nuestro país y fuera de él, preside el Steering Committee del Instituto Propatiens. Carmen Peña, Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Vicepresidenta de la Federación Internacional Farmaceútica primero y después Presidenta del organismo que representa a nivel mundial a más de 4 millones de farmaceúticos. Desde octubre, preside el Steering Committee del Instituto Propatiens, entidad sin ánimo de lucro que pretende ayudar a solventar las necesidades de las Asociaciones de Pacientes.  

– Eres una mujer que ha roto muchos techos de cristal en la Sanidad , ¿la mujer está ganando peso en el sector? ¿queda aún mucho que lograr?

– La mujer en el campo de la Salud está ganando peso con gran esfuerzo y ha sido un proceso que ha llevado varias generaciones. Ahora el reto es consolidar lo hecho y promover el acceso de ellas a los más altos puestos de las organizaciones, presidencias, consejos de administración etc, y así facilitar/ posibilitar la llegada de nuevas generaciones de mujeres líderes a la Sanidad, sirviéndoles de motor, inspiración y acceso a esos y otros puestos .

– En la era de las redes sociales encontramos mucha información sobre salud incorrecta, ¿de qué manera los profesionales creéis que debemos  luchar contra las fake news?

– Utilizando las mismas redes a través de canales oficiales que sean ágiles rigurosos, que generen confianza y sean un referente en información fehaciente y contrastada y así dar respuesta veraz y contrastada a las necesidades de la población en materia de Salud.

– A menudo vemos mucha información también sobre medicamentos que generan gran alarma entre la población. ¿Sería importante “educar” más a los pacientes en materia de medicamentos?

– El Paciente y la población en general, deposita su confianza en los profesionales de la salud. Y para que esto sea verdaderamente útil y no un mero acto de fé, la población debe tener desde la infancia e impartida desde la escuela, una educación básica y especifica en temas salud en general y dentro de ésta , en particular sobre el uso de los medicamentos, para así crecer con la información necesaria y poder hacer un uso seguro y responsable de los medicamentos.

«La mujer en el campo de la Salud está ganando peso con gran esfuerzo y ha sido un proceso que ha llevado varias generaciones. Ahora el reto es consolidar lo hecho y promover el acceso de ellas a los más altos puestos de las organizaciones».

«El Paciente y la población en general, deposita su confianza en los profesionales de la salud. Y para que esto sea verdaderamente útil, la población debe tener desde la infancia e impartida desde la escuela, una educación básica y especifica en temas salud en general».

carmen peña principal - Carmen Peña: "Paciente y población deben tener desde la infancia educación básica y específica en salud y uso de medicamentos"

– La farmacia es muchas veces el contacto principal entre el sistema de salud y el paciente, ¿cómo debe ser esta relación?

– La red de farmacias españolas son más de 22000 establecimientos sanitarios al servicio de los patientes y de la población en general,  desde las cuales se ofrece un servicio de salud muy valorado por los pacientes por su rigor, en donde los Farmaceuticos comunitarios ofrecen conocimiento, profesionalidad, e de cercanía, accesibilidad a la información y a la tecnología farmacológica que  son los medicamentos desde la inmediatez  tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales o mas desfavorecidas de nuestro pais. 

– ¿Tienen los farmacéuticos la consideración y el prestigio que deberían tener al ser los mayores expertos en medicamentos?

– Tienen la consideración y prestigio de los pacientes y de la sociedad a la que sirven, y son respetados por el resto de los profesionales de la salud, por los gestores y politicos en su conjunto.

– ¿Cuál es el lugar ideal que debería ocupar la farmacia en nuestra sanidad?

– La farmacia es parte inherente e imprescindible los sistemas de Salud. 

– ¿Qué papel consideras que deben desempeñar las asociaciones de pacientes dentro del sistema?  

– Las asociaciones de pacientes deben ser colaboradores y participantes activos en la construcción de las políticas sanitarias. 

– ¿Crees que hay mucha diferencia entre el movimiento asociacionista de pacientes en Europa y en España?

– Dentro de Europa, no así en otras partes del mundo, son movimientos que se mueven en procesos similares, aunque debemos destacar que España tiene un gran Sistema de Salud y eso conlleva también el ser pioneros en la búsqueda de soluciones en cuanto a la participación activa y en la Humanización de la asistencia en materia de pacientes y sus asociaciones. 

– ¿Qué opinas de iniciativas como el Instituto Propatiens, cuyo Steering Commitee presides?

– Es una iniciativa innovadora en España que tiene entre sus objetivos el apoyo y colaboración a las asociaciones de pacientes, aportando nexos de unión entre las asociaciones y los distintos sectores del sector salud.