El CEOM aprueba el Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios, 12 de marzo

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha aprobado la creación del Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios, a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, liderado por los doctores  José María Rodríguez Vicente, secretario general de CGCOM y el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional del CGCOM. 

Casos de agresiones a sanitarios en los últimos 8 años en España

Casos de agresiones a sanitarios en España en 2018

Según el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios, en 2018 se produjeron en España un total de 490 agresiones a profesionales de la sanidad. La mayoría de ellas, el 85% a profesionales del sector público y el 59% de los actos violentos recayeron en médicas. Por Comunidades Autónomas, Andalucía con 124 casos, Madrid con 85 y Cataluña con 61. 

Las cifras son realmente alarmantes y desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, han llevado al CEOM la propuesta de crear el Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios que finalmente ha sido aprobado y se celebrará el próximo 12 de octubre. 

En declaraciones a la web Medicosypacientes.com, el Dr. Huerta, Coordinador del Área Internacional del CGCOM, señala que “la violencia es consustancial a nuestra sociedad, pero esto no podemos permitirlo y menos en el ámbito de la salud” y añadió que “el respeto es básico en la relación médico- paciente, porque la violencia rompe esa relación y Europa no puede ser un lugar inseguro ni para médicos ni para los pacientes”.

Desde CEOM, apuntan en la misma web, consideran que el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios «es una oportunidad para dar visibilidad a este problema, informar y sensibilizar a las autoridades a los ciudadanos y pacientes a los médicos y a otros profesionales sanitarios».

%

De las agresiones provocan lesiones

%

De las agresiones son insultos

%

De las agresiones son amenazas

Fuente: Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios