DKV presenta una guía con las mejores prácticas para luchar contra la obesidad infantil

El Instituto DKV de la Vida Saludable ha presentado el informe “Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil”, realizado en colaboración con la Fundación Ship2B y el experto en obesidad infantil Rafael Casas, con el objetivo de identificar las mejores iniciativas, nacionales e internacionales, en prevención de la obesidad infantil y que hayan aportado soluciones de interés para la comunidad médica, los responsables políticos y la sociedad en general. 

millones de niños entre 0 y 5 años con sobrepeso u obesidad en España en 2016

%

Niños entre 6 y 9 años con sobrepeso y obesidad en España

El trabajo presentado por DKV, continúa con la labor iniciada con la publicación del I Estudio sobre obesidad infantil en España, en 2016, o del Estudio de Bienestar en la Infancia, difundido en 2018.

“Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil” explica y analiza los resultados de las 60 mejores prácticas con un impacto social demostrado en la prevención de la obesidad infantil tanto a nivel nacional como internacional, catalogadas en 8 categorías que recogen desde campañas de salud pública y programas comunitarios, buenas prácticas en el ámbito educativo, el entorno urbano o la alimentación saludable, así como programas específicos para familias, profesionales o el uso de nuevas tecnologías, explican desde DKV. 

El informe pone de manifiesto cifras preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo el número de niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Si se mantienen las tendencias actuales, se calcula que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025.

Además, los países del arco mediterráneo, entre ellos España, son los que tienen una mayor prevalencia de niños y niñas obesos, con un porcentaje de obesidad entre un 18% y un 21% en niños y entre un 9% y un 19% en niñas. En España, concretamente, el estudio ALADINO indica una prevalencia del 41,3% de la suma de obesidad y sobrepeso en la edad de 6 a 9 años.

Los encargados de explicar las conclusiones en la presentación que ha tenido lugar en Madrid han sido Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV Seguros; Ignacio Martínez, CIO de EHWIN, creadora de Growin, una aplicación especializada en el control del crecimiento y el sobrepeso de los niños; el Dr. Rafael Casas, psiquiatra y experto en obesidad infantil, y la pediatra y divulgadora Lucía Galán (Lucía, mi pediatra).

Para Lucía Galán, a pesar de todos estos datos tan preocupantes, la sociedad sigue percibiendo el exceso de peso más como un problema estético que de salud, lo que se traduce en actitudes poco comprometidas y en falta de motivación para el cambio. Además, ha apuntado que lo difícil es provocar cambios que duren toda la vida en esta sociedad de la inmediatez. 

Por su parte, Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV, ha explicado que una de las intenciones de este estudio es actuar de llamada a las diferentes administraciones nacionales, autonómicas y locales para establecer líneas de colaboración público-privada con el objetivo de impactar a toda la sociedad y conseguir la máxima eficacia de resultados. 

El Dr. Rafael Casas, ha destacado 6 prácticas ejemplares, que responden mejor a los criterios que se han considerado como variables clave: reto que representa, público al que se dirige, implicación de diferentes agentes clave, sostenibilidad, escalabilidad, impacto social. Entre ellas la aplicación Growin, una herramienta digital pediátrica dirigida a profesionales de la salud y padres que permite hacer un seguimiento y predicción del crecimiento de los niños y permite tomar decisiones personalizadas para cada niño, favoreciendo los hábitos de vida saludables y reduciendo la obesidad infantil. Según su creador Ignacio Martínez, el reto de Growin ha sido plantear una solución a un problema global como la obesidad infantil, generar un cambio positivo gracias a la tecnología. “Growin aporta un servicio necesario que también tiene efectos en la investigación clínica y genera un impacto social, compartiendo experiencia e interacciones con los usuarios que participan con información de valor”.

Los datos recopilados por el informe ponen de manifiesto la creciente preocupación de las autoridades sanitarias por la problemática de la obesidad infantil en el mundo. Desde la OMS, las autoridades sanitarias europeas y nacionales, así como de las diferentes comunidades autónomas españolas y, cada vez más, locales, muchas organizaciones ya han situado la obesidad infantil como una de sus políticas prioritarias de su comunidad. Dada la magnitud del problema, es necesario intensificar y desarrollar nuevas iniciativas y darles la máxima visibilidad, compartirlas con el máximo de actores y darle un recorrido a largo plazo.

“Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil”

Consulta el documento completo.