Fundación AstraZeneca reúne a FEDE y a ocho sociedades científicas y médicas para impulsar un pacto social contra la diabetes en España

Las ocho sociedades científicas y médicas, junto con FEDE (Federación Española de Diabetes) han presentado el Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España, elaborado conjuntamente por todas ellas

Durante el Día Mundial de la Diabetes, la Fundación AstraZeneca ha reunido a FEDE (Federación Española de Diabetes) y a ocho de las sociedades científicas y médicas más importantes del país para mostrar su compromiso con los pacientes de diabetes y su entorno, en el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta creado por la Fundación AstraZeneca para dar visibilidad a la enfermedad y apoyo a los pacientes y su entorno.

Las ocho sociedades científicas y médicas, junto con FEDE, han presentado el Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España, elaborado conjuntamente por todas ellas, y cuyo objetivo es fomentar la detección precoz y control de la enfermedad.

Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, ha asegurado que en la Fundación en la que trabaja están «firmemente convencidos de que pensando en las personas, humanizando la asistencia sanitaria y trabajando por la eficiencia del sistema podremos promover la excelencia del Sistema Nacional de Salud”.

millones de afectados por diabetes en España

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha querido lanzar un llamamiento a la conciencia social: «Las cifras de la diabetes van en aumento cada año pero, a pesar de ello, es escaso el apoyo y la sensibilización con la que cuenta esta patología por parte de las administraciones sanitarias, y con la que conviven cerca de 6 millones de personas en España. Desde la Federación Española de Diabetes reclamamos que, de una vez por todas, se dote a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) de recursos económicos y humanos para que pueda ser realmente efectiva«.

FEDE y las ocho sociedades científicas y médicas se han sumado a la iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta, que la Fundación AstraZeneca ha promovido con motivo del Día Mundial de la Diabetes. En el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta, ubicado en el exterior del Palacio de la Prensa de Madrid, se han realizado 600 pruebas de glucosa para promover el diagnóstico precoz, ya que de los cerca de 6 millones de españoles que padece diabetes, la mitad aún no lo sabe.

Además de las pruebas de glucosa, la Fundación AstraZeneca ha puesto a disposición de los viandantes a expertos y educadores para explicar las causas y síntomas de la diabetes con el objetivo de poder detectar la enfermedad a tiempo y evitar sorpresas, dando información veraz que desmonta los falsos mitos que rodean a la enfermedad.

%

PACIENTES MANIFIESTAN COMPLICACIONES CRÓNICAS POR CULPA DE LA DIABETES

Además de las pruebas de glucosa, la Fundación AstraZeneca ha puesto a disposición de los viandantes a expertos y educadores para explicar las causas y síntomas de la diabetes con el objetivo de poder detectar la enfermedad a tiempo y evitar sorpresas, dando información veraz que desmonta los falsos mitos que rodean a la enfermedad.

La iniciativa va un paso más allá y también ha involucrado a pacientes y a su entorno, ofreciéndoles pautas para controlar la diabetes y aprender a convivir con ella sin limitaciones en su calidad de vida. Y es que, en España cerca del 60% de las personas con diabetes manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes. En este sentido, 3 de cada 5 de las complicaciones más tempranas en diabéticos tipo 2 son la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica.

El manifiesto analiza la situación de la diabetes en España con datos reveladores acerca de la prevalencia de la enfermedad y la previsión de esta para los próximos años. A través de este manifiesto, las sociedades científicas y médicas reclaman la implementación de políticas de salud pública desde una perspectiva preventiva. Es decir, políticas orientadas a prevenir la obesidad, que promuevan modos de vida activos y hábitos dietéticos saludables en la sociedad.

%

DEL GASTO SANITARIO GLOBAL POR LA DIABETES

Según se extrae del manifiesto, estas medidas son básicas para reducir el impacto sanitario de la diabetes. Y es que, los costes relacionados con la enfermedad representan hasta el 12% del gasto sanitario global, siendo las complicaciones médicas de la diabetes las responsables de hasta el 70% de los costes directos asociados a la atención de esta enfermedad.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES