MSD y la Junta de Extremadura acuerdan formar a pacientes con diabetes

La iniciativa se enmarca en el Proyecto CAMINA, centrado en el manejo del pie diabético, y en el Proyecto MIRA, de formación en retinopatía diabética para el seguimiento de la enfermedad junto con MSD

La compañía biofarmacéutica MSD, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura han firmado un convenio marco para la formación en diabetes en las diferentes áreas geográficas de atención sanitaria en las que está dividida Extremadura.

A través de este convenio, dichas entidades colaboran en la realización de un programa de formación que se enmarca dentro de las iniciativas de MSD ‘Proyecto CAMINA’, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria en este ámbito a través de un plan integral para su prevención y manejo. Además, el ‘Proyecto MIRA’, que persigue la formación del médico de familia en retinopatía diabética para mejorar el seguimiento del paciente con esta técnica de imagen.

Tal y como señala Vicente Caballero, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, “este programa forma a uno o más profesionales de cada centro de salud y les dota de materiales para que puedan replicar a su vez la formación recibida al resto de profesionales sanitarios de su centro. Queremos que nuestros profesionales, y muy en particular la Enfermería, actualicen y profundicen en metodologías eficaces para modificar los estilos de vida de los pacientes y mejorar así la adherencia al tratamiento”. “Está comprobado –añade- que cuando se potencia el autocuidado y corresponsabilidad del paciente se reducen las complicaciones crónicas y mejora su calidad de vida, al tiempo que aumenta la satisfacción de pacientes y profesionales”.

 Por su parte, Joaquín Mateos, director Médico de MSD en España, incide en que los materiales de apoyo y el resto de acciones englobadas dentro de los proyectos CAMINA y MIRA están avalados por las principales sociedades científicas. “La alimentación junto con la actividad física son la base tanto para la prevención como para el control de la diabetes tipo 2. Por lo que creemos que ofrecer a los pacientes información fiable y de calidad sobre hábitos saludables y empoderarles en el autocuidado de su enfermedad redundará positivamente tanto en su salud como el mejor funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto”, ha expresado.

ÁREAS PRIORITARIAS DE FORMACIÓN

En total, se realizarán 26 sesiones; 12 talleres dentro del ‘Proyecto CAMINA’ (dos en cada Centro Avanzado en Diabetes), 12 talleres del ‘Proyecto MIRA’ (dos en cada Centro Avanzado en Diabetes) y otros dos talleres más en los que se trabajará la entrevista motivacional. Las acciones se llevan a cabo en centros de salud de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Coria, Zafra, Navalmoral de la Mata, Mérida y Don Benito.

Las áreas de formación prioritarias de estas formaciones a los profesionales se centrarán en la actualización en alimentación saludable, los cuidados para la prevención del pie diabético, la adquisición de habilidades para incluir la entrevista motivacional como herramienta de trabajo y la formación en la detección de la retinopatía diabética.