ProPatiens organiza la Jornada Medicamento y Sociedad: Las Asociaciones de Pacientes en Andalucía

  • Patrocinada por Almirall, GSK y Chiesi, la jornada “Las asociaciones de pacientes en Andalucía” que se enmarca dentro del ciclo “Medicamento y Sociedad”, tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Salón de Actos Hospital General · Avda. de Miguel Siurot s/n. 41013 Sevilla) de 9.45 a 13.30 h.
  • El Acto de Clausura correrá a cargo de Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
  • Las asociaciones de pacientes tendrán un papel protagonista en las mesas de debate y ponencias del acto entre las que destacan temas como el debate sobre las asociaciones de pacientes y sus relaciones con los agentes del sector sanitario y los derechos de los pacientes: prescripción y receta, entre otros.
  • El objetivo es el de informar y mejorar la comunicación entre los distintos colectivos y asociaciones de pacientes con los demás agentes del sector sanitario en esta comunidad autónoma
  • Para asistir es necesario inscribirse a través de la web del Instituto ProPatiens (ver programa)

El Instituto ProPatiens -entidad sin ánimo de lucro que contribuye a resolver las necesidades de las asociaciones de pacientes- organiza con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y el patrocinio de GSK, Almirall y Chiesi, la jornada Medicamento y Sociedad: Las Asociaciones de Pacientes en Andalucía, el próximo 26 de febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Salón de Actos Hospital General) de 9.45 a 13.30 horas.

El Instituto ProPatiens organiza estas Jornadas con el objetivo de informar y mejorar la comunicación entre los distintos colectivos y asociaciones de pacientes, y con los demás agentes del sector sanitario, así como con los responsables de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, para exponer y compartir inquietudes y necesidades y generar puntos de encuentro y establecer sinergias en su abordaje. Con las Jornadas de Pacientes en CC.AA. el Instituto ProPatiens pretende poner en valor la labor de las Asociaciones de Pacientes y la importancia que tienen su participación real en el sistema sanitario para contribuir a su mejora y su sostenibilidad. Estas Jornadas están destinadas a todos los agentes del sector, con la intención de abrir un debate sobre temas de interés, mostrar distintos puntos de vista, distintas formas de abordar situaciones complejas, y proponer nuevas soluciones.

La jornada cuenta con mesas de debate y ponencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio en el sector sanitario en su vertiente institucional, asistencial, de gestión y en el contexto de las asociaciones de pacientes, así como de autoridades de la propia comunidad autónoma. El Acto de Clausura correrá a cargo de Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La apertura del acto, que modera el Dr. Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens, correrá a cargo de José Repiso, Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, Manuel Molina, Gerente del Hospital Virgen del Rocío y Jesús Díaz, vicepresidente del Instituto ProPatiens.

“Organizamos esta primera jornada en Sevilla, que posteriormente llevaremos a otras comunidades autónomas, como parte de nuestros objetivos de ayuda y colaboración en la profesionalización de las asociaciones de pacientes y acercamiento a los demás agentes del sector. En la programación hay temas de mucha relevancia entre los que destacaría la participación del colectivo de pacientes en la toma de decisiones, la importancia de la investigación clínica con las asociaciones de pacientes y los derechos de los pacientes: prescripción, receta y accesibilidad a los medicamentos”, apunta el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto ProPatiens, Jesús Díaz.

Por su parte, el Dr. Fernando Mugarza explica que “este tipo de encuentros son clave para reforzar los vínculos de los diferentes agentes que componen el sector en su relación con el imprescindible movimiento asociativo de paciente representado por todas y cada una de sus asociaciones, las cuales cumplen un papel determinante en la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario además de cumplir con una función social y asistencial de primer orden. España en su conjunto y Andalucía en particular tienen un amplio abanico de asociaciones de pacientes que, junto con los profesionales sanitarios, los gestores y la propia administración aportan la solidez imprescindible al sistema en su doble titularidad pública y privada, dos entornos que han de coexistir e ir de la mano mediante la aportación mutua de valor y estableciendo las mayores sinergias posibles en beneficio de todos y para afrontar el futuro con garantías”.

Dr. Fernando Mugarza, presidente Insituto ProPatiens: “Este tipo de encuentros son clave para reforzar los vínculos de los diferentes agentes que componen el sector en su relación con el imprescindible movimiento asociativo de paciente representado por todas y cada una de sus asociaciones, las cuales cumplen un papel determinante en la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario además de cumplir con una función social y asistencial de primer orden»

Jornada Medicamento y Sociedad: Las Asociaciones de Pacientes en Andalucía

 

Jesús Díaz, Vicepresidente Ejecutivo Instituto ProPatiens: «En la programación hay temas de mucha relevancia entre los que destacaría la participación del colectivo de pacientes en las toma de decisiones, la importancia de la investigación clínica con las asociaciones de pacientes y los derechos de los pacientes: prescripción, receta y accesibilidad a los medicamentos”

El Instituto ProPatiens trabaja con el objetivo de ayudar a resolver las necesidades de las asociaciones de pacientes y colabora ya con más de 1.000 entidades nacionales y regionales. Por ello, las asociaciones de pacientes son las protagonistas de la jornada y estarán representadas en las mesas de debate y ponencias, a través de la participación de Santiago Alfonso, director de la Asociación de Pacientes de Acción Psoriasis, Francisco Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent, Laly Alcaide, directora de ConArtritis, Remedios Gómez, presidenta de AMARE y presidenta del Foro Andaluz, Ana María Álvarez, Vicepresidente de la Asociación Padres de Niños con Cáncer de Andalucía y Andrea Misa, Trabajadora Social de la Asociación de Cáncer de Mama de Sevilla AMAMA.

Con las jornadas de Pacientes en Comunidades Autónomas, el Instituto ProPatiens pretende poner en valor la ingente labor de las asociaciones de pacientes y la importancia que tiene su participación real en el sistema sanitario para contribuir a su mejora y su sostenibilidad.

Para asistir a la jornada es necesario reservar plaza a través de la web del Instituto ProPatiens, aquí.

Acceso al Programa completo, aquí.