El Hospital Ramón y Cajal recibe la acreditación como Centro de Ictus Oficial

La certificación es otorgada por la Organización Europea de Ictus -ESO, Europe Stroke Organization- y supone el reconocimiento a nivel europeo de una infraestructura hospitalaria que da una asistencia integral modélica a los enfermos con ictus.

El ictus es una enfermedad devastadora con alta prevalencia en nuestra población, elevada mortalidad, y causa frecuente de discapacidad y demencia. Afortunadamente, la atención al ictus ha experimentado una revolución en los últimos años.

La creación de las Unidades de Ictus y la llegada de los tratamientos de reperfusión en fase aguda – trombolisis y el tratamiento endovascular del ictus agudo- han modificado de forma radical esta enfermedad en favor de los pacientes.

«Es una enfermedad tiempo-dependiente, en otras patologías el tiempo no tiene tanta importancia, pero aquí puede ser cuestión de vida o muerte. Es fundamental que todos sepamos entender cuáles pueden ser los síntomas de un ictus para ponernos en marcha cuanto antes, porque no debemos olvidar que en una situación así al hospital no vamos, al hospital nos llevan y los minutos son vitales», apunta Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus. 

Un Centro de Ictus es el elemento coordinador de toda la cadena de cuidados que requieren lo pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Incluye desde la atención pre- hospitalaria, el tratamiento del ictus agudo, la rehabilitación y la prevención secundaria. Dispone de un equipo multidisciplinar coordinado desde la Unidad de Ictus por el equipo de Neurología Vascular donde enfermería juega un papel fundamental, y en el que intervienen Neurorradiología Intervencionista, Urgencias, Anestesia, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía Vascular, las Unidades de Cuidados Intensivos y Rehabilitación.

Asimismo, el Centro de Ictus recibe pacientes como Centro de Referencia de otros hospitales periféricos sin Unidad de Ictus.

Para la comunicación con estos, cuenta con sistema de Teleictus.

Asimismo, cuenta con un laboratorio de Neurosonología y con sistema de Teleictus para comunicación con el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Además, desarrolla una extensa labor de investigación en enfermedad cerebrovascular participando en numerosos ensayos clínicos y otros proyectos de investigación.

Por otro lado, pertenece desde 2012 al grupo de 7 Hospitales de Referencia en Ictus de La Comunidad de Madrid que ofrecen tratamiento con trombectomía en ictus agudo de forma continuada.

 

Fuente: Europa Press

 

Julio Agredano, presidente Freno al Ictus

«El ictus puede prevenirse en el 90% de los casos, es fundamental que la gente lo sepa»