«La Sangre es lo que nos mueve», campaña de Novartis Oncology sobre la importancia de la Hematología

Novartis Oncology organiza esta exposición que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Afectados de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Durante el día 4 y 5 de octubre se podrá visitar en Príncipe Pío, Madrid. 

«La Sangre es lo que nos mueve» es el título de la exposición que ha puesto en marcha Novartis Oncology dentro de la campaña «Compromiso Sin Límites en Hematología», con el objetivo de dar a conocer qué es la hematología, cuál es el papel del hematólogo y la importancia de sensibilizar alrededor de las diferentes enfermedades de la sangre  concienciar acerca de su impacto. 

La exposición, abierta a todo el público el día 4 de octubre y 5 en la explanada del Centro Comercial Príncipe Pío, en Madrid, invita a los visitantes a realizar un recorrido a través de distintos paneles y actividades que explican los conceptos fundamentales de la sangre, así como algunas enfermedades, sus causas, factores de riesgo, etc. 

Eva López, Directora Médica de Novartis Oncology destacó durante la presentación de la exposición «la necesidad de dar a conocer a la sociedad esta especialidad médica tan importante y que cuenta con tan excelentes profesionales en España. Estas patologías son uno de nuestros focos principales de investigación, por ello contamos con un área específica centrada en el desarrollo de soluciones que den respuesta a necesidades médicas no cubiertas en el ámbito de la hematología e impulsamos y apoyamos iniciativas que tengan el fin de concienciar e informar a la población, así como proporcionar materiales y herramientas con las que conocer las implicaciones de estas patologías». 

En la presentación también estuvo presente el doctor Ramón García Sanz, jefe de sección en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y presidente electo de la SEHH: «la hematología tiene un amplísimo campmo de acción, que va desde enfermedades relativamente simples y muy comunes como la anemia ferropénica a otras tan específicas y raras como las leucemias infantiles. 

Por su parte, el dr. Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, y presidente de la SEHH, añadió que «estamos en un momento disruptivo y apasionante de la hematología. En los últimos años hemos mejorado las técnicas para el diagnóstico, particularmente gracias a la citometría de flujo y gracias también a la secuenciación genómica de nueva generación, hemos podido conocer la biología de las enfermedades para establecer así un pronóstico e identificar dianas celulares para el tratamiento dirigido», apuntó. 

novartis 2 - "La Sangre es lo que nos mueve", campaña de Novartis Oncology sobre la importancia de la Hematología
novartis 3 - "La Sangre es lo que nos mueve", campaña de Novartis Oncology sobre la importancia de la Hematología
novartis 4 - "La Sangre es lo que nos mueve", campaña de Novartis Oncology sobre la importancia de la Hematología

La visión de las Asociaciones de Pacientes

Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), también en la presentación, habló de la importancia de dar a conocer la hematología y las enfermedades de esta especialidad. «En 2001 me diagnosticaron un linfoma y no sabía ni lo que era. Por eso en 2002 un grupo de pacientes constituimos AEAL. Desde entonces trabajamos para ayudar a los pacientes en el manejo y control de la enfermedad a través de asistencia jurídica, información para que puedan beneficiarse de los recursos disponibles, etc». 

Barragán dio las gracias a Novartis y apuntó que gracias a los avances tan importantes en hematología en los últimos años «estoy aquí». 

La presidenta de GEPAC indicó que el papel ideal para las asociaciones de pacientes sería el de «detectar y trasladar las necesidades del colectivo de pacientes a la administración y que después la administración los solucionase, pero mientras eso no ocurra, las asociaciones debemos intentar de realizar ese trabajo».