Los excesos navideños pueden aumentar un 10% el colesterol, según la Fundación Española del Corazón

La Fundación Española del Corazón advierte de que los excesos navideños han podido aumentar el colesterol en un 10% 

Según datos del estudio ‘Enrica’ mencionados por la organización y recogidos en Europa Press, el 50,5 por ciento de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Además, el 46,4 por ciento de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

«Es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia. Para ello, todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular», explican desde la Federación Española del Corazón (FEC). 

Ante esto, la FEC ha recordado que algunos alimentos ayudan a «mantener a raya» el colesterol como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, desde FEC también han recomendado el consumo de nueces y frutos secos porque son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, y ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol; así como el pescado azul  ya que contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Del mismo modo, la FEC ha aconsejado el consumo de lácteos con esteroles vegetales porque ayudan a reducir los niveles de colesterol, así como de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, carnes blancas y pan y cereales integrales.