Farmaindustria publica las colaboraciones con los agentes del sector por cuarto año

Por cuarto año, las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, publican las colaboraciones con los agentes del sector. En total, la industria farmacéutica asentada en España destinó en 2018, 118 millones de euros a ayudas de profesionales sanitarios para la celebración de reuniones y congresos científico-profesionales.

 

En el comunicado realizado por Farmaindustria, apuntan también que las organizaciones sanitarias responsables de estos encuentros contaron con un apoyo de 98,5 millones de euros. Además se registró una inversión de 259 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito médico.

A estos datos hay que sumar otros dos conceptos, la prestación de servicios profesionales, que registró 84 millones de euros y las donaciones, que ascendieron a 37,5 millones y que solo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias. 

Estas cantidades, son siempre “desinteresadas, ya que, en virtud del Código de Buenas Prácticas, no pueden constituir un incentivo para la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos”.

Millones de €, reuniones y congresos

Millones de €, proyectos de investigación

Estos datos, que se publican por cuarto año, son consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España y que las compañías han hecho público en las últimas semanas a través de sus páginas web, los datos de 2018.

Desde Farmaindustria explican que “la relación entre la industria farmacéutica y las organizaciones y profesionales sanitarios, es clave para la investigación de medicamentos y su uso adecuado”.

El Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica en España está disponible desde 2002 y se encarga de regular las relaciones entre compañías y organizaciones y profesionales sanitarios para introducir claves fundamentales como son el rigor, la objetividad y la independencia, evitando también competencia desleal entre las empresas, tal y como apunta Farmaindustria.

El Código se actualiza con el objetivo de introducir mejoras y una de esas mejoras es la publicación de las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios, introducida en 2014 que ha sido muy bien valorada por instituciones como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, entre otras.
.

El Código, se encarga de regular las relaciones entre compañías y organizaciones y profesionales sanitarios para introducir claves fundamentales como son el rigor, la objetividad y la independencia, evitando también competencia desleal entre las empresas