Una buena experiencia del paciente con el sistema mejora la percepción sobre su salud, según la Fundación IDIS

La Fundación IDIS ha presentado los resultados del “Estudio de medición de la experiencia de paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles”, que muestra entre sus conclusiones cómo una buena experiencia del paciente con el sistema hace que mejore la percepción sobre su salud.

El sector de la sanidad privada es el sector, entre los analizados, con un mayor porcentaje de experiencia WOW – experiencia ideal esperada-, con un 78,3%,

“En el informe anterior pudimos apreciar las sensaciones que el paciente manifestaba en los diferentes momentos por los que transitaba y hablábamos sobre qué hacer para mejorar la experiencia. En esta nueva edición valoramos cómo mejorar la percepción de salud a través de la experiencia, lo que supone un salto cualitativo muy importante en el grado de exigencia de lo que hemos medido, ya que hemos pasado de las etapas de “relación con el sistema” a disponer de la visión íntegra del paciente en su proceso dentro de las patologías analizadas y la situación especial fisiológica del embarazo y parto”, apuntó Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, durante la “Jornada Experiencia de paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles”, celebrada en Madrid el 26 de junio. .

Mesa debate - Una buena experiencia del paciente con el sistema mejora la percepción sobre su salud, según la Fundación IDIS

El sector de la sanidad privada es el sector, entre los analizados, con un mayor porcentaje de experiencia WOW – experiencia ideal esperada-. El sector de la sanidad privada alcanza una media de 78,3%, seguido del sector Banca, con un 62%, Alimentación con un 58%, Ocio y Hogar con un 56% y Moda con un 48%.


Dentro de ese porcentaje del 78,3%, se encuentran los datos obtenidos en la encuesta por los pacientes de distintos procesos. Así, las enfermedades respiratorias logran un 82,8% de experiencia WOW, por detrás está la oncología con un 80,3%, traumatología a continuación con un 79,4%, diabetes con un 72,4% y parto y embarazo por último con un 72,2%.


Para obtener estos datos se ha analizado la vivencia del paciente en diferentes etapas del proceso (diagnóstico, pruebas complementarias, hospitalización, complicaciones) y se han establecido momentos clave en cada patología, que son aquellos que si se cumplen, impactan de forma positiva en su percepción y también en la probabilidad de recomendación.

En oncología se ha determinado que el momento clave, el uso de un lenguaje sin tecnicismos en la fase de pruebas, y cuenta con una experiencia WOW del 91%.


El momento clave en traumatología es la explicación del tratamiento y cuenta con un cumplimiento WOW del 90%. En enfermedades respiratorias el momento clave es saber dónde y cómo recoger los resultados de las pruebas y alcanza un 94% de experiencia WOW.


Para las personas diabéticas el momento clave es la hospitalización y consiguen un 84% de experiencia WOW. En el embarazo, cuando hay una complicación, se valora extraordinariamente que se reciban consejos para prevenir otras, alcanzando un 81% de experiencia WOW.


El estudio muestra también una alta tasa de “probabilidad de volver”: entre el 8,3 en oncología y el 7,8 en enfermedades respiratorias y diabetes.

  • Experiencia WOW en Enfermedades Respiratorias 82,8% 82,8%
  • Experiencia WOW 80,3% 80,3%
  • Experiencia WOW en Traumatología 79,4% 79,4%
  • Experiencia WOW en Embarazo y Parto 72,2% 72,2%

Una de las grandes conclusiones del estudio muestra que a mejor experiencia, mejor percepción del estado de salud y bienestar. Así los pacientes con experiencias WOW superiores al 80% tienen una percepción de mejora de salud de 7,9 puntos, mientras que cuando ese porcentaje desciende al 60%, se obtienen 6,1 puntos.

“Este aspecto nos lleva a poner en valor el trabajo de la experiencia de paciente”, tal como ha asegurado Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS. “Además de entender los procesos desde la perspectiva del paciente, con una visión íntegra, -asegura- podemos seguir trabajando en esa mejora de la percepción de salud acompañándoles cuando ya estén en su casa -en un entorno de corresponsabilidad- y dando servicios más allá del propio proceso”.
.