El Hospital Universitario de Toledo pone en marcha talleres multidisciplinares para pacientes con psoriasis

El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una serie de talleres multidisciplinares para pacientes con psoriasis, cuyo objetivo es inculcar hábitos de vida saludable que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad crónica.

Las doctoras Cristina Pérez Hortet y Elena Martínez Lorenzo, dermatólogas del Hospital de Toledo, explican que esta iniciativa va dirigida a pacientes con psoriasis moderada-grave con el fin de mejorar la salud de forma integral de estas personas, ayudándoles a corregir sus hábitos de vida, incluyendo actividad física y pautas alimentarias e inculcando hábitos saludables que ayuden a controlar los principales factores de riesgo cardiovasculares principalmente. También se cuenta con un psicólogo clínico que aporta pautas para ayudar a mejorar su calidad de vida, ha informado la Junta en nota de prensa a Europa Press. Se trata por tanto, de ayudar a mejorar su calidad de vida, haciendo así que el tratamiento de la psoriasis sea más eficaz y se complemente con estos hábitos. 

El programa se desarrollará a través de talleres formativos y motivacionales, de forma que todos los participantes reciban 10 horas de formación dirigida a la promoción de hábitos de vida saludables, que deberán formar parte del tratamiento de la psoriasis.  Además, ha indicado la doctora Martínez Lorenzo, «se acompaña, durante los 10 meses siguientes, de una dinámica de grupo dirigida a promover y mantener cambios internos y ofrecer a los pacientes la posibilidad de interactuar y desarrollar capacidades distintas del simple conocimiento que los ayude a instaurar los hábitos mencionados».

Ambas especialistas han asegurado que «este novedoso proyecto está basado en el interés por atender de manera global al paciente con psoriasis, yendo más allá del estándar habitual, «centrándonos en aspectos que afectan de forma muy notable a la calidad de vida de estos pacientes», ya sea desde el punto de vista psíquico (depresión, ansiedad, entre otros) o físico, como, por ejemplo, la obesidad.

«Actualmente, realizamos investigación básica y clínica en la psoriasis y atendemos al paciente desde el punto de vista de sus lesiones cutáneas. No obstante, a lo largo de los últimos años nos hemos dado cuenta de una serie de necesidades no cubiertas en su atención que pretendemos satisfacer con la realización de este proyecto», han destacado las facultativas.

Para la doctora Martinez Lorenzo, «esperamos que al finalizar los talleres los pacientes cambien sus hábitos de vida, ya sean nutricionales, de ejercicio físico o gestión mental, mejorando en su calidad de vida, controlando sus factores de riesgo cardiovasculares para disminuir su riesgo de mortalidad, así como reducir su índice de masa corporal para mejorar la respuesta a tratamientos sistémicos y las lesiones cutáneas».

La psoriasis se considera una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica asociada a múltiples patologías. Hoy día se sabe que los pacientes con psoriasis tienen una marcada afectación de su calidad de vida asociada a la mayor prevalencia de depresión y ansiedad. Además, los pacientes presentan una mayor prevalencia de obesidad, factores de riesgos cardiovasculares y enfermedad cardiovascular y una peor respuesta a los tratamientos sistémicos utilizados en la psoriasis.

Por un lado, el ejercicio físico ha demostrado mejorar no sólo las comorbilidades cardiometabólicas, sino también la salud mental de las personas en la población general. Por otro lado, existe un creciente interés por adoptar estrategias de modelos de intervención grupal con el objetivo de inculcar hábitos de vida saludables desde el punto de vista mental y físico, centrando los esfuerzos no sólo en el tratamiento sino en promocionar la salud y mejorar la enfermedad y la forma de gestionarla.

«De ahí la puesta en marcha de este innovador proyecto, basado en talleres de intervención grupal para inculcar hábitos de vida saludable, ejercicio físico y técnicas de psicología positiva. Para lo anterior se desarrollarán unos talleres iniciales, tras los cuales se realizará un seguimiento, en los cuales los pacientes tendrán la oportunidad de compartir experiencias, ayudarse mutuamente y ser capaces de llevar una vida sana y adaptada a su patología», ha manifestado esta especialista del Hospital de Toledo.

Dra. Paloma Borregón: «La psoriasis tiene una gran afectación psicológica y entre todos tenemos que hacer que eso cambie»

Hablamos con la dermatóloga Paloma Borregón sobre síntomas y tratamiento de la psoriasis

Psoriasis, ¿qué es?

Se trata de una patología crónica y autoinmune que afecta a la piel principalmente.