La SEN celebra la Semana del Cerebro con un autobús itinerante que comprobará el estado de salud del cerebro de los españoles

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha instalado un autobús en la Plaza de Ventas para que los madrileños puedan conocer el estado de salud de su cerebro y su agilidad, mediante la realización de varias pruebas en la Semana del Cerebro.

El Consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido uno de los primeros en pasar por el autobús y ha hecho hincapié en la necesidad de “concienciarse de la importancia de tener un cerebro sano”. El consejero ha recomendado cuidar de un órgano tan importante “llevando hábitos saludables de vida”, como el ejercicio físico, la dieta variada y equilibrada y una correcta higiene del sueño, que contribuirán a prevenir determinadas patologías.

Con motivo de la celebración de la Semana del Cerebro, el autobús recorrerá distintos puntos de la geografía española. Así, después de Madrid, el 1 de octubre estará en Alcázar de San Juan, el 2 de octubre en Zaragoza, el 3 en Tarragona y el 4 en Valencia. Neurólogos locales atendrán gratuitamente a todos los ciudadanos que quieran acercarse para comprobar el estado de salud de su cerebro y su agilidad mental.

Enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas afectan a más de 1 millón de personas en toda la Comunidad de Madrid, son enfermedades, por tanto, muy frecuentes, que afectan tanto a personas jóvenes como a personas de edad avanzada y en muchas de ellas, es fundamental tanto la prevención como un diagnóstico temprano”, apunta el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. José Miguel Laínez.

Enfermedades como el ictus, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, cefaleas… son enfermedades neurológicas que además causan el 50 por ciento de los casos de dependencia por trastornos crónicos. “Por lo tanto, preocuparnos por la salud de nuestro cerebro, enseñando a la población cómo se puede ejercitar, mantenerlo sano y así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas, es uno de los principales objetivos de la Semana del Cerebro”, concluyó Laínez.

En el exterior del bus, Bayer habilitará una zona de demostración en la que los asistentes podrán ser capaces de experimentar alguno de los muchos y variables síntomas que pueden llegar a sufrir las personas que han pasado por un ictus.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de Neurología, autoridades y diversas personas interesadas en participar en esta iniciativa, así como con el patrocinio de Bayer, Novartis y Stada y la colaboración de Cannon Medical Systems, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Teva y Zambon, además de Kern Pharma, KRKA Farmacéutica y Rubio.