SEMI y FHF se unen para trabajar en la detección precoz de la Hipercolesterolemia Familiar

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)  y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF)  han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en acciones dirigidas a promover la detección de la enfermedad, que afecta en España a unas 190.000 personas. 

La Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad de carácter hereditario que se expresa desde el nacimiento y provoca un aumento de las concentraciones plasmáticas de colesterol.

Desde la Fundación Hipercolesterolemia Familiar inciden en la necesidad de insistir en el diagnóstico precoz ya que se asocia con un riesgo elevado de presentar Infarto de Miocardio u otras enfermedades ateroesclerótica vascular en edades tempranas de la vida.

Desde la Fundación explican que la enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad.

La enfermedad cardiovascular se presenta en el 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad. De ahí la necesidad de un diagnóstico precoz. 

1 de cada 250 personas en la población general presenta HF

Una persona afecta de HF, tiene el 50% de probabilidades de transmitir el gen anormal a sus descendientes, hijos e hijas.

De ahí la importancia de diagnosticarla correctamente lo antes posible para tratar de prevenir estas consecuencias.

En este contexto se ha firmado con la SEMI un acuerdo para trabajar de forma conjunta en acciones encaminadas a promover ese diagnóstico precoz.

Para lograr que el abordaje de la enfermedad sea el adecuado, “es necesaria una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios, así como reforzar la asistencia primaria, potenciar la continuidad asistencial y realizar un mayor esfuerzo en la promoción y prevención de la salud, colocando al paciente en el centro del sistema”.
.

Compromiso de la SEMI

Los médicos internistas, apunta el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, “tienen una competencia directa en la prevención de la incidencia y complicaciones del riesgo vascular. Y ya que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo clave, mediante este acuerdo queremos seguir trabajando para implicar aún más a los médicos internistas en la detección y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar y fomentar la investigación en este campo”. 

Desde la Fundación, explican, “la hipercolesterolemia familiar es un problema de Salud Pública y su diagnóstico y tratamiento deben ser una prioridad en la agenda política de las Autoridades Sanitarias a nivel regional y nacional. Para ello se necesita una mayor concienciación de los responsables de los sistemas sanitarios y de los profesionales de la salud. Además, se debe trabajar conjuntamente con los grupos de interés, entre ellos las organizaciones de pacientes y sociedades científicas”, añade uno de los grandes expertos en la enfermedad, el Dr. Mata.