Seleccionar página

Siete de cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España sufren fractura de cadera

Siete de cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España sufren fractura de cadera

La osteoporosis está detrás de la mayoría de las fracturas de cadera, que afectan principalmente a las mujeres

La incidencia de la fractura de cadera se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España, según se ha puesto de manifiesto en la mesa ‘Nuevas Dianas Terapéuticas en osteoporosis y Vitamina D’, celebrada en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

«Requiere siempre de hospitalización y cirugía y, en fase aguda, tiene una mortalidad del ocho por ciento en España», ha precisado el coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEMI, Óscar Torregrosa Suau.

La osteoporosis está detrás de la mayoría de las fracturas de cadera y, aunque los varones están menos expuestos a ella, si padecen esta patología lo hacen generalmente de forma más grave. En ellos es esencial identificar la posible causa de la enfermedad, que puede deberse a factores como la enfermedad hepática, hipercalciuria o hipogonadismo.

En este sentido, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el estudio de factores genéticos es esencial para obtener un mayor conocimiento sobre la osteoporosis, ya que la masa ósea de una persona está determinada en un 90 por ciento por cuestiones genéticas.

La osteoporosis, al igual que las enfermedades cardiovasculares son enfermedades silenciosas, que se manifiestan solo cuando aparecen las complicaciones. De hecho, se sabe que la relación entre ambas patologías es bidireccional, ya que la calcificación de los huesos puede contribuir también a la calcificación de los vasos sanguíneos, y la presencia de factores de riesgo vascular incrementan la probabilidad de padecer una osteoporosis.

Debido a la fragilidad ósea, se espera que en los países desarrollados un 50 por ciento de las mujeres y un 20 por ciento de los hombres mayores de 50 años sufrirán en su vida alguna fractura. Esto supone un «gran reto» para los sistemas sanitarios, incluido el español, tanto desde una perspectiva económica como clínica.

De hecho, debido a su prevalencia e implicaciones sociales y para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la osteoporosis como uno de los principales problemas de salud en los países de Occidente, incluyendo acciones específicas, tanto de atención primaria como secundaria, para disminuir sus alarmantes cifras. Los principales factores de riesgo en osteoporosis son la edad, la falta de estrógenos, algunas enfermedades y sus tratamientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *