2.600 profesionales del Servicio Madrileño de Salud están contagiados por coronavirus

2.601 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han resultado contiagiados o se encuentran en situación de aislamiento por coronavirus

FUENTE: EUROPAPRESS

De esa cifra, un total de 1.487 profesionales afectados por el Covid-19 corresponden al personal de enfermería y auxiliar de enfermería. Por otro lado, según han señalado fuentes sanitarias, 685 facultativos de diferentes centros de la Comunidad de Madrid estarían contagiados o en aislamiento por Covid-19.

Además, otros 275 trabajadores de gestión y servicios y 154 profesionales en formación cierran el grupo de profesionales afectados por coronavirus.

«Ya tenemos cerca de 600 que son positivos y tenemos 1.400 en domicilio con esas medidas de aislamiento que tienen cuando uno ha tenido un contacto sin las medidas adecuadas», manifestó el lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Profesionales del SERMAS afectados por el coronavirus

Escudero ha trasladado hoy, mediante una carta, un mensaje de agradecimiento a los profesionales que trabajan en la sanidad madrileña por su labor en plena pandemia del coronavirus y les ha asegurado que, pese a las «dificultades», trabajan «incansablemente» para que puedan desarrollar su labor con los equipos de protección adecuados.

«Quiero que sepas que trabajamos incansablemente para que puedas desarrollar tu labor con seguridad y con los equipos de protección adecuados. Soy consciente de las dificultades que hemos tenido a lo largo de estas semanas, pero espero que la situación mejore de manera inmediata. Es una de nuestras principales prioridades y nuestro afán es lograrlo», ha enfatizado.

El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud al considerar que «las medidas preventivas son las necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad».

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, elevará al Gobierno central la decisión de este juzgado. «Lo vamos a elevar a la autoridad pertinente, que en este caso es el mando único del Ministerio de Sanidad y más desde que se decretó el estado de alarma. Y seguir mientras tanto diciendo nosotros lo que llevamos pidiendo desde hace muchas semanas: que nos hace falta material», ha indicado en una rueda de prensa telemática.

A su vez, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha alertado este miércoles de que más de 1.700 profesionales de este colectivo estarían inactivos por el coronavirus, ya sea por haber dado positivo o por encontrarse a al espera del test que lo confirme.