La atención sanitaria y social del paciente, foco del III Congreso de Organizaciones de Pacientes

El III Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), los días 3 y 4 de octubre en el Palacio de Duques de Pastrana de Madrid, se centrará en la transformación de la atención sanitaria y social del paciente.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebrará los días 3 y 4 de octubre, en Madrid, el III Congreso de Organizaciones de Pacientes, una de las citas más destacadas en el ámbito de la sanidad española. Este año tiene como objetivo poner al paciente en el eje central del sector bajo el lema: ‘transformando la atención sanitaria y social: hacia un sistema proactivo, colaborativo y humanizado’.

Transformando la atención sanitaria y social: hacia un sistema proactivo, colaborativo y humanizado

El evento agrupa a los principales stakeholders del sector sanitario. Pacientes, familiares, cuidadores, organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y sociales, sociedades científicas, gestores, representantes de las administraciones públicas y empresas se darán cita durante las dos jornadas del Congreso, organizado por la POP.

Esta reunión nace con el objetivo principal de generar espacios de diálogo y debate que puedan contribuir a la transformación necesaria del sistema sanitario y social, en la que participen de forma real y efectiva los pacientes.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, será la encargada de inaugurar esta tercera edición del Congreso de Organizaciones de Pacientes. Carcedo lo inaugurará acompañada de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y Raquel Yotti, representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

UN CONGRESO CENTRADO EN EL PACIENTE

La primera mesa del día, ‘La protección social de las personas con enfermedad crónica’, tratará sobre cómo se transforma el sistema sanitario y social para abordar la cronicidad de manera holística incluyendo la necesidad de proteger a las personas con enfermedades crónicas cuando la enfermedad impacta también en su entorno laboral, económico, social, etc. Esta mesa contará, entre otros ponentes, con la participación del exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa.

La segunda mesa, ‘Sanidad participativa’, estará destinada a presentar experiencias concretas de participación de los pacientes en diferentes niveles del sistema y/o de procesos que afecten a su salud. El objetivo es visibilizar la importancia de la participación efectiva de los pacientes en la toma de decisiones y cómo esta ayuda a ser más eficientes.

Por otro lado, en la tercera mesa, ‘Sanidad personalizada’, se debatirá sobre la necesidad de que las personas con enfermedades crónicas reciban un trato acorde a sus necesidades y situación vital y cómo el sistema debe proveer las actuaciones, intervenciones y apoyos que precise cada persona de una forma coordinada con el paciente y con el resto de profesionales sanitarios.

A continuación, se celebrará la mesa ‘Sanidad humanista’, donde los expertos coincidirán en la necesidad de utilizar la humanización como filosofía que guie en la mejora de la eficacia, la efectividad y la eficiencia de los servicios sanitarios, con el foco puesto en las necesidades del paciente a través del respeto, la empatía, la comunicación y la participación. Humanizar también es tener en cuenta el momento vital de los pacientes, por ello durante la ponencia se presentarán experiencias de humanización de la sanidad en infancia y juventud, mujer, personas mayores y dolor.

Las jornadas de la tarde estarán centradas en ‘Sanidad sostenible’ y ‘Sanidad innovadora’. La primera abordará la importancia de apostar por innovar en la atención y la respuesta de los sistemas de salud y sociales para conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles y la segunda contará con un diálogo entre tres jóvenes pacientes que harán preguntas sobre innovación e investigación terapéutica a un reconocido científico con el objetivo de acercar la ciencia a las personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, la jornada del 4 de octubre consistirá en una formación interna impartida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Academia Europea de Pacientes de España (EUPATI).

Fuente: Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

III Congreso de Organizaciones de Pacientes

Las personas interesadas en acudir al congreso pueden inscribirse de forma gratuita.