El Instituto Propatiens: una iniciativa solidaria

Desde comienzos de siglo en Europa el asociacionismo de Pacientes está dando pasos decididos para consolidar su participación como interlocutor válido con los poderes públicos, instituciones, empresas y otros agentes sociales.

Una muestra de ello a nivel comunitario es el Foro Europeo de Pacientes, que ha acreditado  una notable capacidad de diálogo con la Comision y el Parlamento Europeos.

En España, a partir de 2003, la red de Asociaciones de Pacientes se va haciendo más tupida y sus dirigentes cada día están mas presentes  en el debate y en la gestión sanitarios.

Desde la reforma de la Atención Primaria al desarrollo de las Terapias Avanzadas, desde la atención a las Enfermedades Raras a la política de medicamentos el asociacionismo de pacientes, con más voluntad que recursos, ha sabido estar a la altura de los tiempos.

Ahora bien, quienes tienen a su cargo la responsabilidad del día a día de las Asociaciones de Pacientes han de hacer frente, con escasos medios,  a múltiples desafíos y a problemas de salud que afectan a millones de ciudadanos y sus familias. Buena parte de ellas padecen de déficit de profesionalización en distintas áreas. que es preciso afrontar.

«Quienes tienen a su cargo la responsabilidad del día a día de las Asociaciones de Pacientes han de hacer frente, con escasos medios,  a múltiples desafíos y a problemas de salud que afectan a millones de ciudadanos y sus familias. Buena parte de ellas padecen de déficit de profesionalización en distintas áreas. que es preciso afrontar».

Surge el Instituto Propatiens, desde la sociedad civil como resultado de la voluntad solidaria de un selecto grupo de profesionales, expertos conocedores de la Sanidad y de su entorno. Este Instituto ve la luz  como una entidad que, según sus Estatutos, actuará sin ánimo de lucro,  con transparencia y con control social a través de un Steering Commitee.

Con la voluntad de ayudarlas para que ganen en eficacia acaba de constituirse el Instituto Propatiens, una Asociación que no representa a los pacientes, pero que siente como propias sus aspiraciones. Les va a ofrece su colaboración en áreas estratégicas como la formación, la negociacion y la comunicación y en otras instrumentales, pero no menos importantes, como la gestión fiscal, administrativa, informática y contable.

Surge este Instituto desde la sociedad civil como resultado de la voluntad solidaria de un selecto grupo de profesionales, expertos conocedores de la Sanidad y de su entorno.

Este Instituto, similar a algún otro europeo, ve la luz  como una entidad que, según sus Estatutos, actuará sin ánimo de lucro,  con transparencia y con control social a través de un Steering Commitee.

Deseo a quienes han promovido el Instituto Propatiens muchos éxitos en el  desarrollo de este Proyecto, de notorio contenido social y  tan ambicicioso como necesario para la consolidación de las Asociaciones de Pacientes en España.

Abogado y Dr. en Ciencias de la Salud

Julio Sánchez Fierro

Por qué no debe omitirse la segunda dosis de la vacuna COVID-19

Por qué no debe omitirse la segunda dosis de la vacuna COVID-19

La segunda dosis de la vacuna COVID-19 induce un potente refuerzo de una parte del sistema inmunitario que proporciona una amplia protección antivírica, según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados...