Seleccionar página

Sistemas de salud con bajas emisiones de carbono, 42 países se comprometen en la COP26 en este objetivo

Sistemas de salud con bajas emisiones de carbono, 42 países se comprometen en la COP26 en este objetivo

Un grupo de 47 países se ha comprometido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow (COP26), a desarrollar sistemas de salud con bajas emisiones de carbono, y doce de ellos han fijado una fecha para alcanzar las emisiones netas de carbono en 2050 o antes.

Además, los gobiernos de 47 países, entre los que se encuentran algunos de los más vulnerables a los daños sanitarios causados por el cambio climático, así como algunos de los mayores emisores de carbono del mundo, se han comprometido a tomar medidas concretas para crear sistemas sanitarios resistentes al clima.

Los sistemas sanitarios también deben formar parte de la solución, reduciendo las emisiones de carbono

«El futuro de la salud debe basarse en sistemas sanitarios resistentes a los efectos de las epidemias, pandemias y otras emergencias, pero también a los efectos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento de la carga de diversas enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y el calentamiento de nuestro planeta. Los sistemas sanitarios también deben formar parte de la solución, reduciendo las emisiones de carbono. Aplaudimos a los países que se han comprometido a crear sistemas de salud resistentes al clima y con bajas emisiones de carbono, y esperamos que muchos otros sigan su ejemplo en un futuro próximo», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre los países que se han comprometido a lograr sistemas sanitarios sostenibles y con bajas emisiones de carbono se encuentran Argentina, Fiyi, Malaui, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros 36. Entre los países que se han comprometido a mejorar la resiliencia climática de sus sistemas sanitarios se encuentran Bangladesh, Etiopía, Maldivas, Países Bajos y otros 42.

El gobierno de Fiyi, por ejemplo, está respondiendo al aumento de los ciclones, las inundaciones repentinas y la subida del nivel del mar que provoca la falta de agua potable debido a la intrusión de agua salada mediante la construcción de infraestructuras sanitarias más resistentes al clima, el refuerzo del personal sanitario y la dotación de los centros sanitarios con servicios energéticos sostenibles.

Los compromisos de los países llegan después de una encuesta de la OMS, lanzada esta semana, que muestra que la mayoría de los países incluyen ahora la salud en sus planes climáticos nacionales para el Acuerdo de París, pero que los planes a menudo todavía carecen de acciones detalladas de salud o mecanismos de apoyo.

Además de los compromisos nacionales, 54 instituciones de 21 países, que representan a más de 14.000 hospitales y centros de salud, se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *