-
Responsables políticos, profesionales sanitarios e industria farmacéutica analizan las claves sanitarias y tecnológicas para hacer frente a la Covid-19 en el seminario organizado por Farmaindustria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
-
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho balance de las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria y ha defendido que el futuro tiene que dirigirse a un modelo que “asegure más prevención, más salud pública y un Sistema Nacional de Salud que esté más cerca de las personas”.
Seis meses después del inicio de la pandemia de Covid-19, es momento para llevar a cabo un análisis completo y riguroso de la experiencia en la gestión de la pandemia, desde diferentes contextos y puntos de vista, con la participación de los agentes implicados: responsables públicos, profesionales sanitarios, industria… Con este objetivo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, organiza el seminario “Health in the context of the Covid-19”. En la inauguración del curso, dirigido por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la rectora de la UIMP, María Luz Morán y la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho balance de las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria y ha defendido que el futuro tiene que dirigirse a un modelo que “asegure más prevención, más salud pública y un Sistema Nacional de Salud que esté más cerca de las personas”.
Illa apuesta por afianzar la sanidad pública como un servicio esencial del Estado del Bienestar y como punta de lanza del desarrollo social de España. En este impulso, ha detallado, deben de jugar un papel fundamental las comunidades autónomas.
La perspectiva de la salud debe estar presente en todas las políticas, ha insistido. Este enfoque integrador y preventivo es la base de la Atención Primaria, que ha definido como “esencial”.
El ministro también se ha referido a la necesidad de reforzar y optimizar los sistemas de vigilancia epidemiológica, en lo que ya trabaja la Secretaría General de Salud Digital.
En cuanto al refuerzo de la Salud Pública “para lograr un sistema preventivo y no solo curativo, que genere salud y no solo sanidad”, ha destacado la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.
Finalmente, ha defendido que los recursos destinados a la sanidad se deben entender como una inversión social y no como un simple gasto. El ministro ha hecho hincapié en su compromiso “firme” y el del conjunto del Gobierno para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica.
REORIENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES MÁS PREVALENTES
Según María Luisa Carcedo, “la gestión de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los aspectos corporativos del SNS como el Consejo Interterritorial y también de reorientar su funcionamiento a un doble objetivo: mejorar la salud pública (tanto la epidemiología como la salud comunitaria) y adaptar su funcionamiento al perfil epidemiológico de las enfermedades más prevalentes”.
Así, el cáncer y la resistencia antibiótica son dos de las cuestiones clave que requieren de grandes esfuerzos en prevención e investigación, y ambas son analizadas en sendas mesas redondas del curso.
Respecto a la primera, “Estrategia europea y española contra el cáncer”, trata cómo los sistemas sanitarios europeos deben abordar desde la prevención hasta la incorporación de los tratamientos. “Tanto la prevención como los tratamientos deben ser incorporados a los sistemas sanitarios con requisitos de universalidad y equidad”, señala Carcedo.
Por su parte, en la mesa “Infecciones post Covid-19”, entre otros temas se analiza cómo las infecciones y su tratamiento eficaz nos sitúa ante la necesidad de saber más de los patógenos, especialmente los nuevos, e investigar sobre tratamientos y vacunas eficaces. “Los nuevos patógenos y la resistencia antibiótica deben ser campos preferentes de la investigación futura”, apunta al respecto la directora del curso.
«Este seminario está concebido como una oportunidad para la conversación y el debate, siguiendo así la tradición de la UIMP. Esperamos contribuir a que se expongan de forma honesta los problemas que han surgido, los errores que se han cometido, las incertidumbres a las que nos enfrentamos y los avances que se han producido», concluye María Luz Morán.